Idioma

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Las adivinanzas quechuas
Por Jesús Raymundo

Los watuchis en los pueblos andinos. Son una forma de entretenimiento colectivo y de representación del imaginario cultural de los quechuahablantes. Los watuchis permiten, además, desarrollar la creatividad y el ingenio mediante el uso de metáforas sutiles, irónicas e incluso grotescas. Son tesoros auténticos de la creación popular.
Al atardecer oen las noches, la creatividad e imaginación de los campesinos permiten encontrar respuestas correctas a diversos enigmas. Sentados, formando círculo -si son varios-, o frente a frente -si son dos-, participan de una competencia intelectual mediante los watuchis, o adivinanzas quechuas.
El retador suele enunciar acertijos muy difíciles y raros. Si el interlocutor no soluciona el enigma, puedesolicitar minutos adicionales y recibir ayuda asociativa, o pistas, para encontrar la palabra clave. Si finalmente no adivina, es sometido a burlas llenas de ingenio, pero sin ofensas ni groserías. Solo después conocerá la respuesta.
Por lo general, la persona de mayor edad (abuelo o abuela) es quien inicia el juego en el que también participan jóvenes y niños. Pero durante los descansos en faenasagrícolas, e incluso en los velorios, intervienen mayoritariamente adultos. En todos los casos, el nivel de complejidad se incrementa a medida que los acertijos se suceden. Por eso, solo quien acierta puede formular una nueva adivinanza al rival.
"El watuchi propicia la agilidad mental y desarrolla el razonamiento. Plantea ideas relacionadas con la tradición oral. El término viene de la raíz watay,que significa ’atar’ y ’amarrar’. Metafóricamente, atar se refiere a un proceso de razonamiento verbal. Se atan datos determinados para encontrar una solución", sostiene el doctor Manuel Larrú, especialista de Literatura quechua de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
ADIVINA, ADIVINADOR
Los enunciados de un watuchi son concretos. Las preguntas y las respuestas siempre se refieren atemas cotidianos. El watuchi se caracteriza por su forma versal: nunca se enuncia en prosa. Además, posee ritmo y, eventualmente, terminaciones fónicas que permiten su mejor recuerdo.
Es una fórmula que nace de un enunciado. En los pueblos sureños del país, por ejemplo, la ronda de preguntas se inicia expresando: imalla haycallasá (literalmente, ¿qué será? ¿Cuánto será?, o ’adivina, adivinador’).También se suele expresar: imallanchiq aycallanqchiq (¿Qué es? ¿Cómo será?), así como imallayqui, jaycallaqui (¿Qué es lo que es?). El participante responde asá, sa o azar, que significan "acepto", "voy a adivinar" o "será lo que voy a responder". Luego, se manifiesta el texto.
La doctora Rosario Panez, coautora de la obra Cultura recreacional andina, señala que el watuchi es un juego que favorecela competencia intelectual y, al mismo tiempo, permite explorar la realidad de los participantes mediante la analogía, la memoria y el ingenio En el caso de los niños, estimula además su desarrollo intelectual y reafirma su autoestima.
De acuerdo a los estudios realizados por Panez & Silva Consultores en las comunidades campesinas ayacuchanas, el carácter funcional de las adivinanzas en quechuafavorece el desarrollo del niño andino rural. Este juego promueve un aprendizaje espontáneo y activo que permite recrear la realidad de los niños en un esquema lúdico.
El doctor Manuel Larrú agrega que es un entretenimiento mucho más serio de lo que aparenta ser a primera vista, porque incluye responsabilidades y castigos metafóricos. "A través del juego de palabras, los adultos enseñan a niños yjóvenes en términos de competencia entre ellos. Lo lúdico supone sanciones y vergüenza a quien no puede codificar y encontrar el resultado sorpresivo. Dentro de una dimensión comunitaria de la realidad, el watuchi ayuda al que tiene pocas luces".
DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD
De la gran cantidad de adivinanzas andinas, que evidencia la creatividad del hombre y su capacidad para observar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS