IDIOMAS DE GUATEMALA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idioma chuj
El idioma chuj es uno de los idiomas mayenses hablado por la población de la etnia chuj que habita en el altiplano occidental de Guatemala y en una zona vecina del estado mexicano de Chiapas. El chuj forma parte de la rama occidental de la familia de lengas mayenses junto con elq'anjob'al, jacalteco, acateco, tojolabal y mocho'. Formó su propia rama lingüística (el chujeano) haceaproximadamente 21 siglos.2

Idioma pocomam
El idioma pocomam (también llamado Pokomam o Poqomam) es un idioma maya, emparentado con el idioma poqomchi. Es hablado por alrededor de 30,000 personas en varios lugares de Guatemala, principalmente en el departamento de Alta Verapaz. En El Salvador no se conoce de hablantes, se cree que la lengua ya está extinta ahí. En tiempos prehispánicos tambiénfue hablado en Honduras.

Idioma chortí
El chortí (también conocido como Ch'orti') es un idioma maya hablado por la población chortí, principalmente en los municipios de Jocotán yCamotán en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Tiene sus raíces en el idioma chol. En tiempos prehispánicos también fue hablado en el occidente de Honduras y en el norte de El Salvador, pero en la actualidad escasi extinto en estos dos países. De los 4,200 chortí en Honduras, quedaron sólo 10 hablantes del idioma chortí en 1997.1

Idioma aguacateco
El aguacateco (también llamado awakateko, coyotin,7 Awaketeco o Balamiha8 ) es un idioma con núcleo original en el municipio de Aguacatánen el departamento guatemalteco de Huehuetenango. Originario de la región de Los Altos Cuchumatanes, posee escasasminorías en Chiapas,México. Es también el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County, Ohio.

Idioma sacapulteco
El sacapulteco es una lengua mayense estrechamente relacionada con el quiché. Es hablada en Sacapulas, en el departamento de El Quiché,Guatemala, por unas 10,000 personas.

Idioma sipacapense
El idioma sipacapense (también conocidocomo sipacapeño o sipakapense, de acuerdo con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala) es una lengua mayense que forma parte de la familia de lenguas Quicheanas. Es hablado por la población maya sipacapense en el municipio deSipacapa, departamento de San Marcos, Guatemala.1 3 4 Es hablado por unas 4,409 personas originarias de Sipacapa, un municipio de 152 kilómetros cuadrados.5

Idioma garífuna
El garífuna es unidioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras (98 mil), Guatemala (17 mil), Nicaragua (1500) y Belice (16 mil) por el pueblo garífuna. El garífuna es hablado por casi un tercio del aproximadamente un millón de personas de etnia garifuna. Este idioma es hablado por la mayoría de los hondureños negros.

Idioma uspanteco
El idioma uspanteco (también conocido como uspanteko) esuna lengua mayense que forma parte de la rama de lenguas Quicheanas. Es hablado por la población maya uspanteca en los municipios de Uspantán, Playa Grande Ixcán y Chicamán en el departamento de Quiché,Guatemala.

Idioma tectiteco
El idioma tectiteco (también conocido como tektiteko, teco o B'a'aj) es una lengua mayense que forma parte de la rama de lenguas Mameanas. Es hablado por lapoblación maya tectiteca en los municipios de Tectitán, y Cuilco en el departamento de Huehuetenango, Guatemala y en los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero en Chiapas, México.

Idioma mopán
El idioma mopán (también conocido como maya mopán y mopane) es una lengua mayense que forma parte de la rama yucateca, junto con elmaya yucateco, lacandón e itzá. Es el idioma nativo de la poblaciónmaya mopán en los distritos de Toledo, Stann Creek y Cayo en Belice, y el departamento de Petén en Guatemala.2 3 En Belice tiene 6093 hablantes,4 y en Guatemala aproximadamente 2000 hablantes.

xincas
Estas cuatro lenguas están tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua, razón por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xinca. Todas...
tracking img