Idiomas de guatemala

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
PUEBLOS MAYAS DE GUATEMALA

PUEBLOS MAYAS DE GUATEMALA
Se encuentran ubicados en su mayoría en 11 departamentos del altiplano occidental, región en la que tenían sus reinos a la llegada de los españoles. Se agrupan por representantes en el idioma en el que hablan que son 21 comunidades lingüisticas.
Este pueblo comparte la misma vision del mundo, religión, historia y costumbres.
Su culturase basa en el cultivo de maíz que es sustento material y espiritual para el pueblo maya.
Sus valores se basan el apreciar la naturaleza, la tierra y el cosmos, el respeto por los mayores, el equilibrio, la gratitud, el servicio y la paz.
Se ddedican principalmente a la agricultura, al comercio, y a la artesanía.
La población indígena demuestra su identidad con el colorido de sus tradiciones delas distintas comunidades.
La población maya reclama el derecho de usar sus idiomas y que estos sean aceptados oficilmente para enseñar con ellos.
El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán. Entre los demás pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas; los quichés,cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montañas de Guatemala y los chortís del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Todos estos pueblos formaban parte de una civilización y cultura comunes que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas cotas de desarrollo entre los indígenas de todo el área mesoamericana.
Los Cakchiquel, pertenecen al grupo lingüístico quiché y habitan en losdepartamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez en Guatemala. Junto con los quiché, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximché, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico.
Su documento histórico más conocido es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, una genealogía de sus héroes. Guerrearon contra los españoles entre1524 y 1530, en concreto contra Pedro de Alvarado, quien intentó fundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Su economía se basa en el minifundio y en la migración estacional como mano de obra, debido a que menos del 30% de su territorio les pertenece.
Desde finales de la década de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el Ejército guatemalteco (no menos de 30.000 masacrados), lo que lesobligó a exiliarse. Crearon organizaciones adheridas al conglomerado maya, como el Centro Maya Saqb’e, y también algunas específicas de su etnia. Demetrio Cojtí, uno de los principales líderes mayas, es de origen cakchiquel.
|
Los lacandones de Chiapas, se desplazan con canoas a través de los afluentes, utilizando largas cañas para impulsar sus embarcaciones, 1995 Danny Lehman/Corbis |
LosChamula también conocidos como tzotzil, habitan en la zona de los Altos de Chiapas, al noroeste del nudo de Huitepec, México, en una zona de clima templado y, en tiempo de lluvias, frío. Sus principales pueblos son: Simojovel, Mitontic, Zinacantan, Pentalhó y Chamula. En razón de este último lugar, los tzotziles se conocen frecuentemente como chamulas. Constituyen un grupo que mantiene viva su lengua ycultura tradicional. Durante cerca de cincuenta años han recibido atención del Instituto Nacional Indigenista. El 1 de enero de 1994 formaron parte en una rebelión conocida como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (véase Zapatistas). Según el censo de 1990, había 285.000 hablantes de lengua tzotzil. Son, por consiguiente, el grupo indígena más grande de Chiapas, al lado de sus vecinostzeltales y otros más distantes como los choles, tojolabales y zoques.
Los Choles pueblan la región noreste del actual estado de Chiapas y zonas vecinas del de Tabasco. En el Popol Vuh (Las antiguas historias del Quiché) se narran los encarnizados enfrentamientos entre choles y quichés. Durante el periodo clásico maya (300-900 d.C.), florecieron en la cuenca del río Usumacinta choles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS