Idiomas De Guatemala

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Causas de la dispersión geográfica de los idiomas

Una serie de estudios han demostrado que en todos los municipios de la república se habla más de una lengua maya. Esto se debe principalmente, a las migraciones internas que comenzaron en la época de la colonia por la esclavitud y el trabajo forzado.

A partir de la década de 1960, los desplazamientos se han debido sobre todo a dos causas:la pobreza que ha obligado a diversos grupos étnicos a trasladarse a la capital y el conflicto armado interno.

Racismo y Lengua

Por culpa del racismo la élite del país ha considerado superior la cultura española o ladina y su idioma. Aunque son 25 los idiomas hablado en Guatemala, el que goza de total hegemonía es el español que se ha convertido en la lengua franca del país y aparece comoúnica oficial en la Constitución Política de la República.

Los idiomas indígenas de Guatemala tienden a desaparecer debido a prácticas racistas, pues en las diferentes comunidades lingüísticas cada día domina más el castellano. En las diferentes comunidades no se hablan los idiomas indígenas por el racismo, ya que servicios públicos como la educación y la justicia solamente están adisponibilidad en idioma español, el oficial de Guatemala. Si se hace un análisis sobre el idioma indígena que hablan en los cascos municipales de mayoría de población indígena, ya no se habla el idioma materno sino el español y ahorita empiezan a fragmentarse lingüísticamente también las aldeas, los cantones y los caseríos que eran como el último refugió donde se hablaba 100% esos idiomas. Lamentablemente, laAcademia de Lenguas Mayas no propone cursos para fomentar la recuperación de estos idiomas, debido a que su política va encaminada a que toda la población maya hable k’iche’ como idioma común.

Según indica la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) en un comunicado: “El Estado de Guatemala debe valorar y desarrollar la lengua materna según la diversidad del país,para evitar que se sigan perdiendo ingentes cantidades de recursos por el fracaso escolar. Una educación de calidad es aquella que  desarrolla el conocimiento y la ciencia de los Pueblos desde su propio Idioma y su Cultura”.
Podemos mencionar también que este fenómeno ha derivado, por ejemplo, en el escaso apoyo que ha recibido la educación bilingüe, indispensable para evitar el fracaso y ladeserción escolar en amplias zonas del país donde la población es predominantemente indígena.

Origen del idioma Xinca

Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenía mucha actividad comercial con los mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como SantaRosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. El cronista Bernal Díaz del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquistahacia lo que hoy en día se conoce como El Salvador.
Entre lo poco que se sabe, la lengua xinca forma por si sola un grupo lingüístico, parece provenir de un tronco propion. Sus radicales son generalmente monosilábicos y la formación de las palabras en por sufijos.

En 1780 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy queríaerradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en día, la etnia Xinca está casi desaparecida. Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS