Idiomas de oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idiomas de Oceanía
Muchas idiomas son indígenas a Oceanía; pertenecen a varias familias. Austronesian la familia es la más común, encontró a través de muchas islas pacíficas, de Nueva Zelandia y de Papua Nueva Guinea.
Australia es casera a muchas familias diversas de idiomas indígenas:
* Idiomas de Pama-Nyungan
* Idiomas de Gunwinyguan
* Idiomas de la Macro-Pama-Nyungan
*Idiomas de Pama-Nyungan del sudoeste
* Idiomas de Bunaban (2 idiomas en dos ramas)
* Idiomas de Daly (11-19 idiomas en cuatro ramas, incluyendo Murrinh-Patha)
* Idiomas de Limilngan (2 idiomas, extintos?)
* Idiomas de Djeragan (3-5 idiomas en dos ramas)
* Idiomas de Nyulnyulan (4-8 idiomas en un rama)
* Idiomas de Wororan (7-12 idiomas en tres ramas)
INDOCHINA
*Indochina es la península ubicada en el sureste asiático, situada entre India y China. Actualmente está formada por Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. En sentido más estricto sólo se denomina Indochina a las colonias francesas de Asia, esto es: Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina. Está ubicada aproximadamente entre los 25º de latitud norte y la línea del Ecuador, y los 90º delongitud este y los 110º de longitud este.
* Limita al norte con las montañas de Assam, la meseta de Yun-yaya, y las montañas de Kwang-si; al este por la provincia de Kwang-si (Cantón), el golfo de Tong-king, el Mar de la China, el Golfo de Siam y el Estrecho de Malacca; y al oeste con el Golfo de Martaban y el Golfo de Bengala.
* Las principales montañas son las de Assam (la Montaña Azul, de2170 m), y las Arakan-Yoma entre el Bramaputra y Irawadi, las Shañ-Yoma, entre éste y el Salwin, que se elevan a unos de 3200 m; las montañas Tanen-taung-gyi entre Me-kong y Salwin, (Lai-pang-ngoun, 2460 m).
Historia
En tiempos remotos esta zona fue poblada por dos corrientes inmigratorias, una venida del norte de la India vía Siam (Tailandia), tribus de indios que ocuparon las zonas conocidashoy como Laos, Camboya, Siam, Cochinchina, y Annam Central y del sur.
La segunda de estas corrientes corresponde a los Mongoles, provenientes del sur de China, estableciéndose en Tote-king y trasladándose más tarde más hacia el sur, ocupando el norte de Annam, fundando el Imperio Annamita. Estos Annamitas fueron entremezclándose con los habitantes anteriores hasta que los absorbieron por completo.La dinastía china gobernó Annam como vasallos del Imperio Celestial hasta 257 a. C. De 257-110 a. C. el Imperio Annamita fue gobernado por dos dinastías nativas, ambas feudales a China.
Pero desde el año 110 a. C. hasta el 930 d.C, China ocupó Annam y fue administrada por gobernadores chinos, excepto por la dominación de dos efímeras dinastías locales.
Estos territorios también estuvierongobernados por la dinastía de los Khmer, pero, según archivos chinos, fueron sus vasallos hasta 1296. Una segunda indicación de la decadencia Khmer fue el establecimiento del Reino de los Ciampas en el sur y centro de Annam. En este período, la influencia Annamita fue fuertemente resistida por Khmer y Ciampas, más luego unieron fuerzas para luchar contra el rey de Camboya quien fue derrotado por estaunión en 1658, convirtiéndolo en su vasallo.
Esto provocó la guerra civil en el territorio de Camboya, que llevó a la intervención de Annam, en 1675, estableciendo un rey vasallo en Odong y otro en Saigón.
Una nueva revuelta en la zona en 1689, permitió que Annam estableciera gobernantes propios en nuevas regiones, pertenecientes a la familia Nguyen.
En las últimas décadas del siglo XVIII seprodujo una gran insurrección provocada por Tay Shon Thong Tac (la Guerra de las Grandes Montañas del Oeste). Esta rebelión obligó a refugiarse en China al último de los miembro de la familia Nguyen. Pero posteriormente, el heredero, Nguyen-an, logró ayuda francesa y tomó Saigon en 1789 y Hue en 1801. En 1802 entró en Ke-so (Hanói) la capital de Tote-king, y se declaró a sí mismo Emperador bajo el...
tracking img