Idiomas o lenguas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDIOMAS DE GUATEMALA

ACHI

Época Prehispánica

Existe un relato de un personaje conocido como el cacique principal, Quicab,5 célebre por su riqueza de perlas, esmeraldas, oro y plata.

Los pueblos principales y los cabezas de capul, acompañaron al cacique cuando entró entre los indígenas de la costa, los achíes, que se hacían llamar el pueblo y sitio de Xetulul. Era mediodía cuandoempezaron a pelear contra ellos, ganando tierras y pueblos sin matar a ninguno, sólo atormentándolos. Cuando los achíes se rindieron, dieron tributos de pescado, camarón; como presente, le ofrecieron cacao y mucho pataxte al cacique principal Francisco Izquin Ahpalotz y Nehaib, dándole validez como rey y obedeciéndole como tributarios; los achíes le entregaron losríos Zamalá, Ucuz, Nil y Xab. Éstosservían de mucho provecho al cacique Quicab, pues generaban pescado, camarón, tortugas e iguanas.

Conquista: Cuando algunos frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que les faltaba para conquistar era Tezulutlán o “Tierra de Guerra”.

Fray Bartolomé de las Casas fue el encomendado para "reducir" a los indígenas por vía del cristianismo.

Una de lasreferencias más viejas que hay sobre Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558.
En 1862, se publicó en París, Francia, el Rabinal Achí. Dicho documento fue encontrado por el abate Braseur de Bouburg. Estudios expertos afirman que el etnodrama toma valores de honor militar sólo comparado con La Ilíada de Homero.

El antropólogo holandés Ruud van Akkeren,en una entrevista sobre etnias mayas,8 afirmó que:

Los achíes del siglo XVI no eran los achíes de hoy; lo mismo pasa con los keqchíes o los quichés, sólo por mencionar algunos grupos. Estos pueblos tienen derecho a conocer su historia - Ruud van Akkeren.

Este idioma se habla en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.AKATEKO

Idioma hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

El Acateco (también conocido como Akateko) es un idioma máyense con núcleo original en los municipios de San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia, parte de Concepción Huista, dos aldeas de Nentón y San Sebastián Coatán (Hom)4 del distritode Huehuetenango, en las montañas occidentales de Guatemala. Gracias a la migración posee hablantes en México y minorías en Estados Unidos (principalmente en Los Ángeles,California).
Por lo general el idioma acateco, posee varios nombres que de un momento complican la ubicación y clasificación espacial y temporal, pero por otro, ayudan de acuerdo a la diversidad de nomenclaturas usadas por las diferentesinstituciones académicas dedicadas al estudio de los idiomas. Los nombres más aceptados son el propio Acateco (en alusión al municipio núcleo San Miguel Acatán), Conob, Kanjobal Occidental (en referencia a la situación geográfica y a que fue considerado un dialecto del idioma kanjobal) y San Miguel Acatán Kanjobal.

El siguiente es un cuadro comparativo donde se establecen contrastes entre lasprincipales asociaciones de estudio lingüísticas. Las palomitas en verde ([pic]) indican que la institución reconoce este nombre alternativo; las cruces rojas ([pic]) indican que la institución no lo reconoce.

AWAKATECO

Este se habla en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango. El aguacateco (también llamado awakateko, chalchiteco, coyotin,[7] Aguateca, Awaketeco oBalamiha[8] ) es un idioma con núcleo original en el municipio de Aguacatán en el departamento guatemalteco de Huehuetenango. Originario de la región de Los Altos Cuchumatanes, posee escasas minorías en Chiapas, México. Es también el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County, Ohio.

Al igual que la mayor parte de los idiomas indígenas de Guatemala, no se ha...
tracking img