Idiomas

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Idioma iquito
Saltar a: navegación, búsqueda
Iquito
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Amazonía peruana
Hablantes ~25 hablantes (2004)
Familia Lenguas zaparoanas

Iquito-CawaranoIquito
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 iqu
Iquito language.png
Extensión del iquito

La lenguaiquito pertenece a la familia zaparoana. Se la llama también iquita, ikito, amacacore o hamacore (denominación en shimigae), quiturano o quiturra (nombre dado por los yameo y otras etnias vecinas delsur). Se halla en serio peligro de extinción. Los iquitos dan a su lengua el nombre usado en el título de este artículo, y suelen denominarse a sí mismos paratacay1 .
Índice

1 Distribucióngeográfica
2 Número de hablantes
3 Referencia
3.1 Bibliografía
3.2 Enlaces externos

Distribución geográfica

Distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto,Perú. Los iquitos viven en las cabeceras del río Nanay y en la cuenca del río Pintoyacu, y se ubican principalmente en tres aldeas: San Antonio de Pintoyacu (al noroeste de la ciudad de Iquitos),Atalaya (aguas arriba de San Antonio), y Saboya.

El territorio de los iquito limita al este con el de los yagua (familia lingüística peba-yagua), y al y sudoeste con los cocama (familia tupí-guaraní). Enel pasado, sus vecinos del sudeste eran los hoy extintos yameo (familia peba-yagua) y al noroeste los semigaes, de la misma familia záparo.
Número de hablantes

Hacia mediados del siglo XVII, laetnia iquito era numerosa. Una gran cantidad vivía donde hoy se ubica la ciudad de Iquitos. Hacia 19252 , el total aproximado de la población era de unas 1.000 personas, en su mayoría monolingües. Paracomienzos de la década de 1960 quedaban apenas unos 100 hablantes, al borde de la extinción y la aculturación en la sociedad hispanoparlante. En los años 1980 murieron los últimos monolingües. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS