Idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LENGUA
Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
El término lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Laslenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.
En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.
Una lengua también es la tira dorsal de la larda de una ballena. Por último, podemos decir que una lengua glaciar es la parte de un glaciar que se adentrahacia un valle y que llega hasta donde su forma redondeada se fusiona.

CONEPTO DE IDIOMA
Idioma (del latín idiōma) es la lengua propia de una nación, un pueblo  u otro grupo social. La etimología del término nos lleva a un vocablo griego que puede traducirse como “propiedad privada”.
Esta cuestión de la propiedad está vinculada al hecho de que un idioma es un sistema de comunicación verbal ogestual que es propio de una comunidad humana. Cuando estos sistemas resultan mutuamente inteligibles se habla de dialecto o de la variedad lingüística de un mismo idioma.
Los especialistas creen que existen unos 6.000 idiomas en todo el mundo. Este número puede variar de acuerdo a la definición de idioma (respecto a las diferencias entre un nuevo idioma o un dialecto de un idioma ya existente),a las regiones del planeta que no han sido estudiadas para analizar el habla de las comunidades (como en el caso de las tribus del Amazonas) y al descubrimiento de hablantes que recuerdan algún idioma que se creía ya extinto.
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas que se encuentran emparentadas por la historia y que derivan de una lengua más antigua. La diversificación en distintosdialectos terminó por generar nuevos idiomas que resultan ininteligibles entre sí pese a su origen en común.
Se conoce como laboratorio de idiomas al centro de enseñanza que se dedica a entrenar a los alumnos en el práctica oral de un idioma extranjero. Estas salas suelen contar con recursos audiovisuales para facilitar la enseñanza. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje de un segundo idiomaresulta vital para tener éxito en el competitivo mundo laboral de la actualidad.

Lenguaje
Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hayescuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, másallá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales. Estas diferencias que nos separan son:
- Dos sistemas gramaticales: oral y gestual
- Tiene un objetivo
- El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro
- Se transmite de generación en generación
- Separa el contenido y su forma
- El discurso hablado, esintercambiable con lo que se escucha
- Advierte sucesos nuevos
La ontogenia y la filogenia se encargan del estudio del lenguaje. La ontogenia se ocupa de analizar el proceso por el cual el ser humano adquiere ese lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Existen unos requísitos mínimos que debemos cumplir para que se de el lenguaje. Estos factoresindispensables son de tipo fisiológico, gramatical y semántico: debemos tener los medios físicos para emitir sonidos o gesticulizar lo que queremos decir, necesitamos generar una estructura donde se ampare nuestro discurso, y tenemos que ser capaces de entenderlo.
A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de...
tracking img