Idiosincracia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo aborda un tema de mucha susceptibilidad para nuestros compatriotas,  pero  a través de su crudeza tratamos de explicar la idiosincrasia de una gran mayoría de peruanos que no entienden sus conductas.
Este comportamiento ha generado desunión, enfrentamientos entre sí y conflictos políticos-sociales que han repercutido en el desarrollo de nuestro País.
Si noentendemos el por qué de nuestras conductas y posterior a su entendimiento, las tratamos sico-pedagógicamente, seguiremos en el atraso político, social, tecnológico y económico.
Continuaremos siendo dominados por grupos de poder que han estudiado nuestra idiosincrasia y conocen cómo manejarla para su beneficio  y  lo peor  es el retardo que nos imponen, conllevándonos a la miseria espiritual ymaterial.
Nuestra historia ha sido de mucha humillación  y tenemos que entender el por qué de esa situación de oprobio que hemos sufrido. Es el deseo de este trabajo que nos haga entender y reflexionar nuestro rol de peruanos y que mediante la unificación de criterios y no de  intereses; empecemos nuestro desarrollo personal.
El verdadero despegue lo iniciaremos primero cuando nos Desarrollemosmental y espiritualmente; pues esto empujará al desarrollo material.

LA IDIOSINCRACIA.-
Idiosincracia, proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un termino vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.
En el caso de idiosincrasia de un grupo social, se corre en el riesgo de caer en un estereotipo ya que no todos los sujetospresentan los mismos rasgos. Se trata de señalar alguna características comunes y compartidas por un gran numero de integrantes de una comunidad.

DESCRIPCIÓN ACTUAL DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PERUANOS
La mayoría de peruanos se preguntan por qué somos envidiosos, mentirosos, calumniadores; serviles, abusivos con el débil (cuando poseen dinero o poder político), holgazanes, libertinos, pocohonrados, chismosos y mal agradecidos.
Estas características de nuestras conductas nos han llevado a través de la historia a postrarnos en un subdesarrollo que en la actualidad conlleva una consecuencia muy grave; sintiendo la mayoría de .peruanos una gran decepción, lindando con un pesimismo crónico; que nos augura un futuro gris.
Muchos ensayan cambiar sus actitudes ante sus conciudadanos, perodespués de un corto periodo abandonan tal acercamiento, pues no reciben una respuesta positiva de la otra parte.
Este círculo vicioso de ensayos de convivencia entre peruanos, desgastan nuestras esperanzas de lograr una verdadera unión, que nos sirva para llevar al Perú en un solo sentido de la historia y lograr un verdadero desarrollo en todos los campos de la actividad humana.
Un ejemplo patético delo enunciado es la aparente "unión" que tuvieron todas las clases políticas y población en general con la finalidad de conseguir el derrocamiento del entonces presidente Alberto Fujimori en el año 2000, hecho que se logró, pero al poco tiempo vimos su rompimiento por apetitos personales, prolongándose hasta nuestros días este grave problema. ¡ Juzgue Ud. la actuación despreciable de la mayoría depolíticos, que con su actuar arrastran a la población peruana al enfrentamiento !

Usos y costumbres.-
Sin querer dictar la conducta que hay que tener en el Perú, creo que es preferible conocer la idiosincracia peruana; conocer mejor a la gente es, algunas veces, apreciarla mejor; al menos, en todo caso, entenderla mejor. Sepa que:
* Generalmente se tutea a la gente, salvo aquellos quetienen un alto nivel social o bien las personas mayores.
* El beso es obligado entre entre hombre y mujer. Una sola forma, válida en todas partes: una vez, en la mejilla derecha.
* Siempre respete a los representantes de la ley (motociclistas, agentes de policía). Uno se dirige a un policía diciéndole Jefe.
* Hacerse llamar El Gringo no tiene nada de peyorativo y no tiene ninguna...
tracking img