Idiosincracia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad, a veces uno piensa que los científicos nacionales tienen razón al hablar de factores genéticos que predisponen al costarricense, a nuestro tico, hacia una especie de ciclotimiaidiosincrásica.
Su conversación parece siempre esconder algo, como si tuviese terror de expresar sus verdaderos sentimientos en forma pública. Vive de secreto en secreto y denota una sintomatología querealmente hace pensar que encubre una serie de reacciones o respuestas emocionalmente condicionadas.
Ha cambiado mucho la idiosincrasia en 30 o 40 años. No solía ser así. Éramos más abiertos, más libresanteriormente. Se acentuó esto en los últimos 20 años cuando el estado corporativo llegó a tener predominancia. Los secretos comunicativos, los expresa en forma pasivo- agresiva, y utilizando mecanismosproyectivos. Se inculpan minorías, sean sexuales, raciales o religiosas. En la superficie, nada de esto es verdad. Más por debajo está lleno de angustias, acentuadas por la crisis económica. Parecieraestar  sufriendo de un síndrome de abstinencia.
Quizás el consumismo es adictivo y el no poder llevarlo a cabo produce esas ansiedades y  hostilidades. Un consumismo frustrado y negado, después detanta promesa y tanta estimulación. También pareciera denotar un estado de temor, quizás pánico, al respecto de su futuro.
Ese “mundo feliz” que se le prometió hace algunas décadas, no se llegó acumplir. Un día amanece amable y el otro está deprimido y hostil. No está estable la idiosincrasia nacional. Se encuentra en un estado de turbulencia y transición que no parece jamás finalizar. Se haconvertido en anti-intelectual y prefiere leer pasquines llenos de mujeres semidesnudas. Prefiere escuchar música carente de mensaje y significado, en gran parte importada. Los símbolos de transición ytransformación parecen estar fallándole y se encuentra solo y desamparado. ¿Cómo es posible que en solamente 20 a 30 años, se convirtiese en un neurótico oncogénico?
Lo anterior no es difícil de...
tracking img