Idiosincrasia cultural y sus expresiones en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- Idiosincrasia Cultural
2.1.1.- Conceptualización
2.1.2.- Característica de la idiosincrasia cultural del objeto de estudio
2.1.3.- Comportamiento social
2.1.4.- Motivación y ambición

2.2.- Aprendizaje
2.2.1.-Conceptualización
2.2.2.- Teorías de aprendizaje
2.2.3.- Actitudes ante el aprendizaje
2.2.4.- el aprendizaje desde el enfoque del plan de estudios del 2006 en elnivel educativo de telesecundarias

2.1.- Idiosincrasia Cultural
2.1.1.- Conceptualización
En nuestros tiempos observamos la manera en como nuestro mundo está en constante movimiento en aspectos como el social, el cultural, político, educativo, etc., Por consiguiente se admite que no hay verdad única y tampoco cultural, formas de pensar o ver el mundo de manera única, lo cual abre paso alflorecimiento de la diversidad.
Para el estudio de este término lo ubicaremos separadamente para una mejor comprensión y al final un concepto claro de lo que es idiosincrasia cultural.
La idiosincrasia según WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre dice: “es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad,temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.”
Y otra definición nos dice: “Rasgos, temperamento, carácter, etc., Distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.” (Diccionario de la Real Academia Española)
Esto se manifiesta en el objeto de estudiode varias maneras una alegría enorme por la vida aunque en esta zona la crisis es evidente, es sorprendente ver la manera de dejar a un lado sus penas y sonreír minuto a minuto que pasa, esta característica la podemos mencionar como positiva, pero existe el lado negativo manifestándose en la indiferencia por la educación y como consiguiente en el aprendizaje, poniendo como ejemplos de estasexpresiones, la poca atención al maestro, incumplimiento del horario de clases, inasistencias y en pocas ocasiones falta de respeto. A grandes rasgos de esta manera se manifiesta la idiosincrasia de esta comunidad.
Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza en cuanto a patrimonio cultural se refiere. Es un orgullo y una alta responsabilidad para nosotros conservar, apreciar y difundir esta valiosaherencia que nos legaron nuestros ancestros para regocijo de las presentes y futuras generaciones.
La cultura para Garza Cuellar: “la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde semencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia. ( Garza Cuellar, op cit, p.122)
Mientras tanto para Bell, la define: “la cultura es un proceso continuo de sustentación deuna identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” (Bell, op cit, p. 49)
La herencia recibida de los antepasados y lo cual viene hacer su testimonio de existencia, de susformas de vida y de su forma de ser, para esta comunidad se refleja de varias maneras en la música las chilenas propias de la región, en la gastronomía la barbacoa de res que es la comida especial para las bodas, bautizos y mayordomía, en el municipio se festeja el 1 y 2 de noviembre todo santo, en donde se baila la danza de los diablos, danza presentada en la Guelaguetza que celebra en la...
tracking img