Idiosincrasia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDIOSINCRASIA DEL MEXICANO
UIA
Prof. René Tinocco Zaragoza
08/11/2011
Integrantes del equipo:
Diana López
Erick Martínez
Pablo Juárez
Miguel Cisneros

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------3
MARCO TEÓRICO-----------------------------------------------------5
LA IDIOSINCRASIA DEL MEXICANO----------------------------8
La Sociedad y CulturaMexicana---------------------------------7
La Sociedad Mexicana Actual-------------------------------------16
El Trabajador Mexicano---------------------------------------------18
Otras Culturas, Otras Conductas Laborales-----------------22
Puntos Positivos de la Idiosincrasia Mexicana en el Trabajo---24
CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------25BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------26

INTRODUCCIÓN
La cultura mexicana, a lo largo de la historia, ha tenido muchos cambios, adaptaciones propias del pueblo mexicano o impuestas por otros. Lo que cabe resaltar, es que, tanto la cultura nata como la impuesta en una sociedad, se convierte en el estereotipo de esa sociedad, provocando así, una imagen predeterminada de esa sociedad haciael mundo exterior.
¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable.
Este fenómeno tiene su lado positivo y negativo. Positivamente, el estereotipo es una manera fácil y general usada para referirse a toda una sociedad, dando a conocer las características de esta. Negativamente, si a una sociedad se leasigna un estereotipo negativo, este podría traer consecuencias graves a la cultura del país al que se le da dicho estereotipo; podría crear una mala imagen de esa cultura, una imagen, ante los ojos del mundo., que no cambiaría fácilmente, perjudicándola.
El estereotipo dado a un lugar, depende mucho de la sociedad que la conforma, pero lo que no se toma en cuenta es que para dictar un estereotipo,se toma en cuenta sólo a

una mayoría de gente que presentan las mismas características, estas son la que conforman el estereotipo, descartando completamente a las demás personas con la misma cultura, misma ideología pero con un comportamiento diferente. Es este caso, el cual ocurre mucho actualmente, si esa mayoría de la sociedad que conforma el fenómeno, tienen malas características,haciendo de este estereotipo, uno perjudicial para la sociedad; sin embargo, esto no significa que todos los integrantes de esa sociedad sean así, la minoría, que podrá haber dado una mejor impresión, es opacada por la mayoría, afectando a todos; es decir que les guste o no, la minoría será tomada como parte de la mayoría, adquiriendo con esto, los efectos negativos que este fenómeno cause a lasociedad.
Existen otras ideas las cuales mencionan que los estereotipos no sólo son creados por personas ajenas a una sociedad sino por sus propios miembros, desde el momento en el que aparece un aire de superioridad entre personas, se crea una división, la gente que se cree superior a otra, se excluye de la sociedad o se coloca en un estatus superior, suponiendo que no pertenece a la misma sociedad yseñalando las características de sus “inferiores” provocando nuevos estereotipos, pero en este caso, provenientes de la misma sociedad.
Cabe resaltar que este proyecto estará enfocado hacia la psicología del mexicano en el trabajo, la sociedad y cultura, pero también se generalizará la idiosincrasia a continuación.

MARCO TEÓRICO
Primero, debemos definir, ¿Qué es idiosincrasia?...
Idiosincrasia,que proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.
La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en...
tracking img