idiosincrasia relativa

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El Abrazo Invisible parte de un diagnóstico audaz. Los debates sobre política económica en Latinoamérica se encuentran enmarañados en una maleza de imprecisiones respecto del papel que correspondedesempeñar, respectivamente, a Mercado y Estado en la promoción de la competitividad y del desarrollo económico. Las reformas de primera generación, asociadas al Consenso de Washington, y las reformasde segunda generación, oientadas al fortalecimiento del telón jurídico e isntitucional, señalaron requerimientos importantes. No obstante, guardaban silencio respecto de la amplia gama de posibilidadesde complementariedad y sustitución entre redes de agentes públicos y privados en la promoción de la competitividad productiva.

Para llenar el vacío estratégico hace falta conducir el trazado depolíticas hacia las reformas de tercera generación. Estas apuntan a superar las barreras a la inversión y a la expansión económica qeu se originan en las fallas de coordinación y las fallas decooperación entre los agentes que configuran las redes de interacción pública y privada. Las redes de cooperación desarrolladas en el mundo industrializado, han incluido, prominentemente, los mecanismos decumplimiento contractual. La ausencia de tradiciones de confianza entre los agentes privados y en las tecnologías públicas de cumplimiento contractual constituye uno de los principales obstáculos para elfuncionamiento de los mercados en los países en desarrollo.

¿Debemos aceptar el ingrediente de confianza como un dato exógeno heredado de las corrientes evolucionarias de la historia y signado porun determinismo sociocultural? ¿O es la génesis de la confianza un proceso afectado por patrones de conducta susceptibles de ser influenciados por acciones de política pública?

Detrás de la manoinvisible de Adam Smith, sobre la cual se construyó la prosperidad de Occidente, ha estado escondido un sinfín de lazos y de impulsos recíprocos de cooperación y coordinación en un vasto océano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiosincrasia
  • Idiosincrasia
  • Idiosincrasia chilena
  • idiosincrasia colombiana
  • Idiosincrasia Del Mexicano
  • Idiosincrasia del mexicano
  • idiosincrasia Mexicana
  • idiosincrasia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS