Idolatría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA IDOLATRÍA O EL CULTO A LAS IMÁGENES

El culto a las imágenes, práctica aborrecida por la primitiva iglesia cristiana, fue oficialmente instaurado por la Iglesia Católica Romana a finales del siglo VIII, durante las ocho sesiones que duró el Segundo Concilio de Nicea, celebrado en esta ciudad entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre del año 787.
Cuenta la Historia que Irene (c.752 - 9 de agosto de 803), nacida en Atenas, mujer de condición humilde, aunque famosa por su belleza, contrajo matrimonio con el emperador León IV. Al morir éste, el 8 de septiembre de 780, asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino VI, que tenía sólo 10 años de edad. Durante los 11 años siguientes, Irene, quien prefirió titularse “basileus” (emperador), en lugar del correspondientefemenino, “basilissa” (emperatriz), fue la única gobernante efectiva del Imperio bizantino.
Su decisión más importante fue permitir la restauración del culto a las imágenes, que había sido prohibido por León III el Isaurio en 726. Irene siempre había sido partidaria de los iconódulos (defensores de las imágenes, literalmente: servidores de iconos), aunque se había visto obligada a renunciarpúblicamente a sus creencias en vida de su marido. Nombró patriarca de Constantinopla a Tarasio, su antiguo secretario, y convocó dos concilios. El primero comenzó el 17 de agosto de 786 en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, con la asistencia de delegados tanto del Papa Adriano I como de los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, pero debió interrumpirse debido a la oposición delEjército. El segundo, celebrado en Nicea en septiembre de 787, se celebró con éxito y declaró herética la doctrina iconoclasta (contraria al culto a las imágenes), aunque se especificó que los iconos sólo podían ser objeto de veneración, y no de adoración.
En 790, Irene decretó que ella tendría siempre prioridad en el gobierno frente a su hijo Constantino, que ya era un adulto. Esto convirtió asu hijo en el principal foco de oposición contra el gobierno de su madre, y se urdió una conspiración para deponer a la emperatriz. Sin embargo, la conspiración fue desbaratada por Irene, quien castigó a los culpables, encarceló a Constantino y obligó al Ejército a jurarle fidelidad. Mientras que en la parte europea del Imperio, donde predominaban los iconódulos, lo consiguió sin problemas, lossoldados de Asia Menor se negaron y comenzaron una revuelta que culminó con la proclamación de Constantino VI como único emperador.
Sin embargo, tras una serie de fracasos militares, Constantino decidió devolver el poder a su madre, quien fue confirmada como emperatriz. Ante esto, la facción iconoclasta tramó colocar en el trono al césar Nicéforo, uno de los cinco hermanos del anterior emperador,León IV. La conspiración fue descubierta: Nicéforo fue cegado y a los otros cuatro tíos de Constantino, que habían tomado parte en ella, se les cortó la lengua.
Pocos años después, la propia Irene tramó una conspiración contra su hijo, en beneficio propio. En junio de 797, el emperador fue apresado y el 15 de agosto de ese mismo año fue cegado por orden de su madre.
Por su decisión de restaurar elculto de las imágenes, Irene es considerada “santa” por la Iglesia Ortodoxa.
Hasta aquí, lo que cuenta la Historia, pero veamos ahora lo que la Palabra de Dios, la Biblia, dice acerca de los ídolos y de la idolatría.
Éxodo, 20: 1-6 y 34: 14, 17.- “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás diosesajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los...
tracking img