Idolatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del griego εἰδωλολατρεία 'eidololatreia', que significa literalmente 'adoración de Idolos'. Dado que la adoración es la actitud de obediencia, el servir, el “hacer la voluntad de la divinidad”,idolatría sería regir la vida en base a los dictados de un ser humano o un bien material al que se "diviniza".

Antiguamente, adorar una divinidad (aceptar una religión) significaba “aceptar un modo devida”.[1]

Usualmente pensamos que la idolatría eran aquellas prácticas de culto antiguas, que actualmente aparecen como propias de “pueblos atrasados”. Pero es mucho más que eso. Sobre todo si setiene en cuenta que en aquellos tiempos aceptar una religión significaba “aceptar un modo de vida”.[2]

La religión marcaba los límites cosmológicos, sociales e ideológicos; guiaba el comportamientode cada cultura. [3] La adoración verdadera era (y es) un estilo de vida, no un evento o una actividad [4]

Seguir una religión era seguir un estilo de vida, seguir un camino. De allí que el DiosYahvé (Jehová) le enseñó a Abraham "mantenerse en el camino del Señor, practicando lo que es justo y recto” (Gén 18:19).

Esos conceptos quedan más claros cuando se analizan las frases del NuevoTestamento; el apóstol Pablo lo explicaba: "Amortiguad, pues, …vuestra malicia, mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría" (Colosenses 3:5).

“'sólo a Dios se debe adorar y servir'” (Lc 4:8; Dt6:13)

Y recordando que el “sistema de vida” (en aquellos tiempos de San Pablo) estaba regido por el imperio romano, es crucial la advertencia de Jesucristo:

“No podéis servir a Dios y a Mammon”(Lc 16:13).

La palabra que aquí se usa —“mammon”— es de origen fenicio. Era el ‘dios’ (ídolo) que evoca… el éxito en los negocios. De allí que en algunas traducciones encontramos: “No podéis servir aDios y al dinero” (Biblia Latinoamericana) y en otras: “No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Reina Valera 1909)

Hay personas cuyo objetivo central es buscar el dinero para aumentar su...
tracking img