Idolatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BIBLICO FILADELFIA

[pic]

LA IDOLATRIA SEGÚN EL PROFETA ISAIAS

EDITH RAMOS MADERA

LUCY FIGUEROA

BOGOTA D.C - COLOMBIA

NOVIEMBRE 2.009

INSTITUTO BIBLICO FILADELFIA

LA IDOLATRIA SEGÚN EL PROFETA ISAIAS

Dra. LUISA FERNANDA

PRESENTADO POR:

EDITH RAMOS MADERA

LUCY FIGUEROA

BOGOTA D.C - COLOMBIA

NOVIEMBRE 2.009

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DECONTENIDO 3

1. INTRODUCCION 4

2. OBJETIVOS 6

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

3. QUE ES IDOLATRIA? 7

4. PROHIBICION A TENER IDOLOS EN LA BIBLIA 8

5. REFLEXIONES SOBRE LA IDOLATRIA EN ISAIAS 10

6. CONCLUCIONES 12

6.1. LOS ÍDOLOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL 12

A. EL DIOS DINERO 13

B. EL DIOS PODER 14

C. EL DIOS PLACER 15

D. EL DIOS DE LA SUPERSTICIÓN 17E. EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 18

7. BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCION

[pic]

La idolatría es la costumbre pagana de fabricar estatuas, o hacer imágenes con el fin de adorarlos o tenerlos por dioses, o confiar en ellos. La idolatría está prohibida en la Biblia. La religión de los hebreos era monoteísta; creían en la existencias de un solo Dios no representado en imágenes. El segundomandamiento de la Ley de Dios dice: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos, en la tierra, ni debajo de la tierra. No te inclinarás delante de ellas ni la honrarás, porque yo Jehová, soy un Dios celoso. Éxodo 20: 4.

Los israelitas tuvieron este pecado de adorar a otros dioses (politeísmo), y tener imágenes de ellos. Adoraron a Moloc, Milcom, Astoret, Asera, Baal,y ofrecían sacrificio a estos dioses. El Señor castigó a los israelitas por esta idolatría, y los entregó en manos de sus enemigos. Cuando estaban cautivos, ellos se acordaban del Dios verdadero, y se volvían a Jehová su Dios, pero luego que Dios los libertaba, seguían buscando nuevamente a sus dioses.

A lo largo de este escrito se mostrara una análisis sobre que es la idolatría y como elProfeta Isaias nos enseña sobre las repercusiones de practicar la idolatría.

Las escrituras, hablando de las imágenes dice: Los ídolos de las naciones son plata y oro, hecha de manos de hombres. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, orejas tienen y no oyen; tienen narices y no huelen; manos tienen mas no palpan; tienen pies y no andan. No hablan con su garganta.

Semejante a ellos sonlos que lo hacen, y cualquiera que confía en ellos.

Derecho están como palmera y no andan. Son llevados porque no pueden andar.

No tengas temor de ellos porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.Salmo 115: 3-8 Jeremías 10: 4,5

La iglesia cristiana cayó también en este pecado de idolatría. Cuando Constantino “se convirtió al cristianismo”, decretó como religión oficial delimperio romano, el cristianismo; las gentes que tenían sus dioses representados por imágenes, les quitó el nombre de ellos y los cambió por el nombre de santos. Esta iglesia cristiana idólatra, se conoce actualmente como la Iglesia Católica Romana.

En las procesiones de semana santa, se ven a los fieles cargando las imágenes de Cristo y de santos, al igual como lo hacían las religiones paganasde Egipto, Babilonia y otras naciones antiguas. Le ofrecen sacrificios tales como promesas, velas, adornos, dinero, oraciones, etc. El cristiano legítimo se aparta de la idolatría y confía en Jesucristo y en su evangelio, sin representarlo en imágenes. Las escrituras dicen: Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero ni se dormirá el que te gurda. Heaquí, no se dormirá el que guarda a Israel.

OBJETIVOS

Analizar el fenómeno de la idolatría a la luz de las Sagradas Escrituras y en especial lo contenido en el libro del Profeta Isaías.

1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Teniendo en cuenta el libro del Profeta Isaías, deseamos saber:

✓ Que es la Idolatría

✓ Prohibición de la Idolatría

✓ Consecuencias de la Idolatría...
tracking img