Idolatrias, representaciones artisticas y literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juliana Silva
Reseña Informativa: Idolatrías, representaciones artísticas y literarias.
Referente: La imagen de la mujer en el siglo XIX, reflejada en el arte y la literatura
Aspectos deReferente:
1. La imagen de la mujer para la iglesia.
2. La imagen de la mujer para los hombres.
3. La imagen de la mujer para la sociedad.
La imagen de la mujer en el siglo XIX
“Idolatrías,representaciones artísticas y literarias” es un capitulo escrito por Stephane Michaud, del libro “La producción de las mujeres, imaginarias y reales”. En este texto, Michaud hace referencia principalmente al papelde la mujer en el siglo XIX, y la imagen que el arte y la literatura le dan. Esta imagen se divide en tres: la imagen de la mujer para la sociedad, para la iglesia, y para el hombre; y las tres sereflejan en la literatura y en el arte.
Para empezar, la mujer del siglo XIX para la iglesia, era la de la madona, es decir la de la virgen, la de la madre. Esto hacia que las mujeres tuvieras muchasrestricciones en lo que hacían, ya que ellas siempre tenían que dar una imagen perfecta (la de la virgen). Esto a su vez conllevo a que los hombres buscaran placer en otros lugares diferentes a sucasa, por lo cual se crearon los burdeles. “Los burdeles con construyen con los ladrillos de la religión” (158). En esta cita, Blake quiere decir que las imposiciones que estableció la iglesia sobrelas mujeres, trajeron varias consecuencias, como la proiferacion de los burdeles.
Por otra parte, los hombres tenían una imagen de las mujeres muy diferente a la que tenia la iglesia. Para ellos, lamujer significaba sexo o mercancía. Por un lado los hombres solo veían sexo en la mujer, belleza física, y sin embargo aunque vieran mucha perfección y belleza en ella, la consideraban un objeto más.“Mujeres, mujeres! Queridos y funestos objetos, que la naturaleza adorna para nuestro suplicio, … Belleza, encanto, atracción, simpatía!...” 163. Aquí, Stephane cita a Saint-Preux, donde se refleja...
tracking img