Idolos juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10623 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD JUVENIL Y LOS IDOLOS
Lupe García Ampudia*
 
En el presente artículo se ofrece una reflexión acerca de la edad juvenil y su adherencia a los ídolos a propósito de las recientes muertes de cinco adolescentes durante un concierto musical.
Se hace una revisión de las características psicológicas de la edad juvenil que facilitan su admiración por los ídolos para finalmente concluir enalgunas propuestas a tomarse en cuenta cuando de problemática juvenil se trate.
Palabras Clave: Adolescente, juventud, ¡dolos, problemas psicosociales.
 
In the present article, it is of fered a reflexion about youth age and its to idols as in the recent dead of five adolescents in a muscical concert.
It is maden a review of the psychological characteristics of the youth age that fecilitate theadmiring to idols concluding finally in some proposals to be taken in account on dealing with youth problems.
Key Words: Adolescent, youth, idols, psychosocial problems.
 
En los últimos tiempos una noticia ha conmovido a la población Peruana: la muerte de cinco adolescentes asistentes al concierto de Servando y Florentino, dos jóvenes Venezolanos cantantes de salsa.
Las adherencias a Servando yFlorentino hubieran pasado totalmente desapercibidas si no hubieran habido muertos, este hecho ha vuelto los ojos a los jóvenes y ha reforzado la visión de los mismos como problema, no como esperanza, potencialidad -contradictoriamente a lo que se publicita: los jóvenes son el futuro del País-y han surgido voces que han condenado a la familia, la escuela y a los propios jóvenes como encarnaciónde los anti-valores, como si la familia, la escuela y los jóvenes vivieran fuera de la sociedad que hace posible esa familia, esa escuela y esos jóvenes; de ahí la importancia de estudiar a los jóvenes y a los ídolos que la sociedad crea en estrecha interrelación.
 
La edad juvenil
La edad juvenil es el período comprendido entre 11 a los 25 a 30 años aproximadamente. Es preciso señalar que laedad es una variable derivada y no determinante.
Las relaciones que se establecen entre la edad y las características psicológicas no implican una relación causal; dado que los sujetos tienen determinadas características no por la edad aisladamente, sino por su interrelación con otras variables más complejas; y así como existe una edad cronológica contada a partir del nacimiento, también existe unaedad social cuyo significado sólo es explicable en su contexto. Por ejemplo, tenemos que la edad de 20 años para un joven nacido en un contexto urbano de clase media tiene un significado diferente que para alguien nacido en un contexto rural pobre, donde ni siquiera es considerado como joven sino como adulto.
La determinación social no sólo está relacionada con el contenido de las tareas yexigencias a los jóvenes sino también con los límites de la edad juvenil. Por eso es muy difícil poder generalizar edades estándar de inicio y culminación de las etapas juveniles que se expresa en las clasificaciones tan variadas que hacen los diferentes autores. Los rasgos esenciales y los límites de la edad juvenil sólo pueden determinarse partiendo de criterios sobre la sociedad histórico-concretaen que el joven se desarrolla.
Numéricamente los jóvenes son más de la tercera parte de la población total del País, socialmente son también uno de los sectores más marginados sobre todo en cuanto a educación y trabajo.
En un plano global, desde el punto de vista psicológico en la edad juvenil se producen cambios que pueden ser resumidos en lo siguiente:
 
A nivel cognitivo
a. Uno de loscambios que se producen a nivel cognitivo es la reflexión sobre sí mismo, lo que significa un cambio de orientación radical de la realidad externa a la interna, el mundo interno aparece como tema de reflexión y análisis.
b. La diferenciación entre lo posible y lo real, que le aproxima a una visión mas crítica de la realidad y lo lleva a imaginar mundos posibles mejores que los que está viviendo.
c....
tracking img