Ids sobre accidentes motociclistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
* Realizar un estudio del incremento de los accidentes motociclísticos que ocurren en el distrito cuatro de la ciudad de Managua utilizando un enfoque sistémico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Identificar los problemas existentes con respecto al incremento en los índices de accidentes motociclísticos.

* Buscar alternativas de solución factible y/orentable que se adecuen a las necesidades encontradas.

* Realizar los pasos de la ingeniería de sistemas (IDS) para enmarcar todos los elementos necesarios para el desarrollo del problema a través de los diferentes modelos.

INTRODUCCIÓN

Comprar una moto es comprar un estilo de vida. Este cambio a las andanzas sobre dos ruedas pasa antes por un colador de factores determinados por lapotencia del modelo, la velocidad que puede alcanzar y el rendimiento de la máquina. Pero, sobre todo, lo más importante es que comprar una motocicleta significa gastar menos combustible y por lo tanto se convierte ésta en una forma de ahorro. Un vehículo para paliar la crisis.

En Managua, basta con salir a la puerta de su casa para notar la presencia de estos vehículos que han poblado lascalles. Quizá las razones de compra hayan cambiado un poco la perspectiva de las motos. Ante el efecto de la adrenalina circulando por las venas producto de la velocidad, se impone ahora el “efecto bolsillo”. Según información obtenida del Banco Central con datos de la DGA, la importación de motocicletas de enero a octubre se mantuvo en un promedio de 1907motos, siendo el mes más alto el mes deJulio con un total de 3,207.21 vehículos.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto es de suma importancia, ya que es un problema con el que nos enfrentamos día a día. Esto, lo vemos reflejado en diarios, noticieros, etc. Pero también, y más importante aún, en nuestra circulación cotidiana y nuestro contacto con el transito; poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Prácticamentetodos los días nos encontramos con alguna noticia referida a estos sucesos, o nos enteramos de alguien a quien conocemos, o de nuestro círculo familiar que tuvo un accidente.
A través de este proyecto la gente podría tomar mayor concientización y recapacitar acerca del peligro al que nos enfrentamos sin darnos cuenta. Y también adherirnos a la lucha por un cambio definitivo en la concienciacolectiva para la disminución de este creciente flagelo de alta incidencia en la sociedad.
Con el proyecto presentado a estudio, se pretende generar por parte de la Secretaría de Tránsito, que se dicten a las personas que conducen motocicleta cursos para el cumplimiento de las normas de tránsito establecidas y así lograr reducir las altas tasas de accidentalidad que reportan las Entidades de Tránsito yMedicina Legal.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del 100% de los accidentes registrados en esta entidad, el 22 % de ellos, corresponden a motociclistas, de esta misma forma están involucrados con el 18% de las victimas peatonales y en los últimos días la cifra ha crecido significativamente.
En cuanto a las estadísticas, setiene que en el año 2003, murieron 2.173 peatones y 1.202 motociclistas.
En el año 2004 murieron 2005 peatones y 1334 motociclistas.
Victimas | 2003 | 2004 |
Peatones | 2173 | 2005 |
Motociclistas | 1202 | 1334 |
En una encuesta se obtuvo que el 85% de los motociclistas manifestaran que nunca han recibido ninguna clase de curso o capacitación para aprender a manejar.
La ciudad deManagua continúa ocupando el primer lugar de accidentalidad peatonal, con un 69%. Los motociclistas ocupan el segundo lugar en morbi-mortalidad con 28% y 26.6%, respectivamente, sin embargo nos hemos enfocado en el distrito 4 por ser el más pequeño de la capital (véase anexo 1)

VIABILIDAD.

Es viable porque podemos recolectar la información de diversas formas:
* Podemos auxiliarnos por datos...
tracking img