Ie. inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E Q: INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Índice.

Pagina 2…….............. Inteligencia Emocional. E Historia.
Pagina 3……………… Emociones o Temperamentos Primarios.
Pagina4……………… Manejo Emocional.

Inteligencia Emocional.
Siempre hemos escuchado, a cerca de lo que es la inteligencia, y de el como, a grandes rasgos se aplican pruebas de Coeficiente Intelectual a las personas, en general, pero en estaera, y en un mundo tan competitivo como lo es el actual se necesitan muchas mas cosas para tener éxito que simplemente inteligencia, se requiere de personas capaces, con un dominio en las situaciones del día a día, de rápidas decisiones, pero sobre todo de un control emocional adecuado, que sepan manejar sus impulsos, y actuar debidamente.
¿Cómo es que un antiguo actor de segunda fila, llega aconvertirse en presidente de los Estados Unidos de América?, Como puede llegar a ser creador de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel, un niño pausado, que fracaso en la escuela ? La respuesta es muy sencilla, una persona que se conoce y acepta es capaz de tener un poco de dominio emocional.
Historia.
Desde épocas antiguas y griegas el hombre ah intentado entender sus emociones, saber dedonde vienen, encontrarles una explicación científica, y no ser meras suposiciones, la filosofía, la medicina y la psicología hasta han intentado explicarlas de una manera fisiológica, nerviosa, e incluso definirlas como tal. Empedócles, cosmólogo griego, es uno de los personajes que formulo a grandes rasgos su teoría de la existencia de cuatro tipos de temperamento específicos y les dio lassiguientes clasificaciones, el colérico, el melancólico, sanguíneo y flemático, de acuerdo a su teoría de que el universo se conformaba con cuatro elementos fundamentales. Relaciono así a fluidos corporales responsables de estos cuatro temperamentos; la bilis roja, la negra, la sangre y las mucosidades. Si bien su fundamento no estaba totalmente en lo correcto, sus hipótesis sirvieron coma base para lapsicología.
Diversos Estudios han arrojado como resultado, que las emociones si están ligadas al cuerpo humano, principalmente a las amígdalas cerebrales y al sistema límbico, que es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estas estructuras comprenderían en si alo que nos podríamos referir como el cerebro emocional. El cerebro racional estaría entonces conformado por el neocórtex, situado por encima del sistema límbico. Como tal nuestro cerebro emocional es meramente primitivo, reacciones tan sencillas como el miedo, la cólera y la tristeza, han hecho posible nuestra supervivencia, y son meramente indispensables para ella. Un claro ejemplo que podríamostrarse es el de una persona que esta será agredida, el miedo que provoca esa acción, hace que podamos defendernos, que podamos actuar con mayor rapidez, por que en esas ocasiones nuestro cerebro emocional es mas rápido que el racional, el cual meditara todo las acciones posibles, y en momentos tan cruciales como ese, no existe tiempo suficiente para ello.
Cada emoción que tenemos es un reflejode supervivencia, es como ese sexto sentido que nos indica el como actuar en ese tipo de situaciones. Por ello es debido el saber como controlarlas, como manejarlas de manera inteligente, por que como sabemos, en muchas ocasiones también nublan la parte cognoscitiva de nuestro ser, haciéndonos actuar irracionalmente, impulsivamente y apresuradamente, de manera que se preste a cometer acciones odecisiones erróneas.
Emociones o Temperamentos Primarios.
De esta manera se han identificado tres emociones o temperamentos primarios, el enojo, la tristeza y el miedo. Dividiéndolo así estas tres emociones principales, que definen y están mas presentes en determinadas personas, dividiéndolas así en esos tres grupos distintos. La persona tendentes a sentimientos de indignación, son intensamente...
tracking img