Ied colombia

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
LEGISLACION ECONOMICA IED EN COLOMBIA

DEFINICION
La inversión extranjera, en su definición más simple, es el acto de adquirir activos fuera del país de origen. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios, o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como plantas o tierras).GENERALIDADES
La LEGISLACION COLOMBIANA establece dos tipos de inversión extranjera:
 La inversión extranjera directa. La realizan las personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia mediante la adquisición de participaciones, acciones, o bonos obligatoriamente convertibles en acciones y
 La inversión de portafolio: A través de Fondos de Inversión de Capital Extranjero en acciones, bonosobligatoriamente convertibles en acciones y otros valores negociables en el mercado público de valores.
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED)
Se considera que existe inversión extranjera directa, si la participación accionaria (de una persona jurídica o natural), en determinada empresa, en un país extranjero, provee control sobre la operación de la misma.

El artículo 3º del Decreto 2080 de 2000,define la inversión extranjera, “Marco Jurídico Nacional” de la siguiente manera:

TIPOS DE INVERSION
La legislación colombiana establece dos tipos de inversión extranjera, la inversión extranjera directa y la inversión de portafolio.

La Inversión Extranjera Directa:
Es aquella que realizan las personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia:

-Mediante la adquisición departicipaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones,

-En la adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia mercantil como medio para desarrollar una empresa.

-En la adquisición de inmuebles: A través de la adquisición de títulos de participación emitidos comoresultados de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción o a través de fondos inmobiliarios previstos en las normas legales pertinentes, ya sea por medio de oferta pública o privada.

-En los aportes que realice el inversionista a una empresa, mediante actos o contratos, tales como los de colaboración, concesión, servicios de administración, licencia oaquellos que impliquen transferencia de tecnología, cuando ello no represente una participación en una sociedad y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa.

-A través de inversiones en sucursales constituidas en Colombia por personas jurídicas extranjeras como inversión inicial al capital asignado a la sucursal, o como inversión suplementariasal capital asignado de la misma.
La inversión de portafolio:
Se realiza a través de Fondos de Inversión de Capital Extranjero en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores negociables en el mercado público de valores.

Los Fondos de Inversión de Capital Extranjero se refieren al patrimonio organizado bajo cualquier modalidad (fiducia mercantil, encargosfiduciarios, contratos de custodia u otros análogos) en Colombia o en el extranjero, con recursos aportados por una o más entidades o personas naturales o jurídicas extranjeras, con el propósito de realizar inversiones en el mercado público de valores.

Existen dos clases de fondos de inversión de capital extranjero a saber:
Los Fondos Institucionales, son aquellos cuyos recursos provienen decolocaciones privadas o públicas de cuotas o unidades de participación en el exterior y su objeto principal sea el de realizar inversiones en uno o varios mercados de capitales del mundo. También se consideran fondos institucionales los fondos ómnibus ( aquellos que se organizan bajo la modalidad de cuentas colectivas sin participación proindiviso sobre el patrimonio de inversionistas institucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IED EN COLOMBIA
  • IED peru colombia
  • La Ied
  • informe ied
  • Barreras a las IED
  • Trabajo de IED
  • Ied Mineria
  • Ied y etn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS