Ied en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión extranjera directa en Costa Rica
JUEVES, 13 DE ABRIL DE 2006
Sin lugar a dudas, Costa Rica representa un caso exitoso en la atracción de inversión extranjera directa (IED). No solo halogrado incrementar sus flujos de inversión en la última década, sino que esta proviene principalmente de nuevas inversiones operativas, en contraste con otros países Latinoamericanos, donde la IED esgenerada especialmente por programas de privatización. Según datos del Banco Central de Costa Rica, en el 2002, la inversión extranjera per cápita para Costa Rica fue $149.6, la mejor en AméricaLatina, duplicando la de Brasil. En segundo lugar fue México con $132.6.
Desde la década de los ochenta, Costa Rica ha emprendido un programa de desarrollo, tendiente a lograr un clima de negociosapropiado para los inversionistas extranjeros y un enfoque de apertura comercial, que permita el acceso directo de sus productos de exportación a los mercados internacionales más importantes. Prueba de elloha sido su constante empeño por suscribir tratados de libre comercio con varios países, y el establecimiento del régimen de zonas franca para ofrecer beneficios a las empresas que escogen suterritorio para nuevas inversiones.
A este respecto, el año 2004 es de especial importancia por cuanto se espera la instauración del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA), el cualrestablece nuestra posición competitiva, en términos de acceso a mercados en ese país, ante otros países competidores por inversiones que ya gozan de tratados y preferencias de libre comercio talescomo México y Chile, otorgando además una mayor seguridad jurídica, claridad en las reglas y protección a los derechos de propiedad intelectual de los inversionistas, lo que sin duda redunda en un mejorclime de negocios entre las partes.
Varios son los factores que describen este éxito en la atracción de IED: la disponibilidad de una fuerza laboral saludable, altamente capacitada, productiva,...
tracking img