Iee; promesas y eceptisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN PEDAGOGIA CON TERMINAL EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Instituto de Evaluación educativa: promesas y escepticismo

(Carlos Ornelas)

El 8 de agosto de 2002 se anuncia la creación del Instituto nacional de evaluación educativa, en el diario de la federación el presidente Fox anuncia su creación. Esperando contar con un institutoindependiente del sistema gubernamental para la rendición de cuentas en cuanto a educación se refiere, el objetivo principal era que a través de mecanismos rigurosos y confiables se evaluara el sistema educativo nacional, además se utilizaría como un instrumento para mejorar la calidad educativa. Lo que se convierte en una falacia porque al integrar al comité se toman en cuenta personalidades muycercanas al sistema gubernamental. Además de que no se estableció un plan de acción para la operación del INEE.

Pequeña historia

Después de destapar los resultados del TIMSS a finales de los 80´s en el periódico reforma y que dio a conocer los pobres resultados en el que el país obtuvo 4 últimos lugares y dos antepenúltimos de 42 países, los padres de familia y la opinión pública se abalanzósobre los resultados, lo cual dio como resultado que ahora no se fijaran en el proceso sino en los resultados de una prueba que consideraba que el bajo rendimiento en esta prueba se debía al contexto.

Desde la creación del SNTE la evaluación que ha existido desde hace mucho tiempo no se dio a conocer pues si algo afectaba a los agremiados del sindicato y a los funcionarios de la SEP era sacar ala luz los resultados de las evaluaciones. Las cosas cambiaron con Carlos Salinas de Gortari pues en su sexenio se empezó a construir una cultura de la evaluación con Jonjitud Barrios, así el programa para la modernización educativa 1989-1994 incorporo la evaluación en la política educativa.

Con el nuevo secretario de educación pública Ernesto Zedillo el sindicato tuvo una mayor apertura paracrear un sistema en el que se evaluara a los docentes y también se les incentivara a través de 5 etapas, así Carrera Magisterial surge con Elba Esther Gordillo siendo un triunfo grande para el sindicalismo que lejos de perder por una evaluación más objetiva gana por el logro de incentivos económicos

Evaluación ¿De qué se trata?

Los evaluadores deben ser confiables y sus resultados creíbles,Raphl Tyler “La evaluación es el proceso de medición del grado de aprendizaje de los estudiantes en relación con un programa educativo planeado, gracias a los diversos investigadores en educación un logro muy importante es que gracias a los diversos autores que hablan sobre evaluación, hoy en día se puede saber sobre la calidad de la escuela gracias a la evaluación. Además de que los alumnos paraseguir estudiando en estados unido requerían de cierto IQ, los cual es un gran avance en educación pues no solo se trataba de acreditar una nivel educativo sino de ser los mejores para poder ingresar al siguiente nivel sin embargo eso en México no se ha dado.

A principios del siglo 21 ya empieza a haber evaluación en cuanto a enfoques en competencias como lo del sistema educativo que priorizala evaluación de procesos, insumos y el contexto. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari permitió que órganos externos e internacionales evaluaran el desempeño educativo nacional.

Para el 2006 México obtuvo bue4nos lugares en el examen de Pisa en el cual se coloco en el lugar 35 de 43 países por lo cual Vicente Fox dijo que en educación se había avanzado pues “Tiene el mejor y el mayor niveleducativo en Latinoamérica” por lo que el director del INEE y el secretario de Educación pública se concretaron a justificar estas palabras.

De regreso a lo interno y a la técnica del secreto

En el sistema educativo Mexicano hay evaluaciones de muchos tipos, pero no hay rendición de cuentas no hay transparencia en lo que se hace y los evaluadores y las instituciones se guardan lo que saben....
tracking img