Ieee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The molecules of a liquid attract each other, hence the liquid is "cohesive". When there is a surface, molecules which are just below the surface feel sideways forces horizontally and downward, but not up, because there is above the surface molecules. The result is that the molecules found on the surface are attracted towards the interior. For some effects, the film surface molecules behaves likean elastic membrane stretched. Thus, the surface tension which closes a drop and is able to hold against gravity while hanging from a dropper. She also explains the formation of bubbles.

Introducción
Se le denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. 
Esta definición implica que el líquido tiene una resistenciapara aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos que no se puedan hundir y se logren quedar sobre la superficie del agua, un ejemplo es el zapatero un insecto muy liviano que no se hundirá y se mantendrá sobre la superficie del agua.
La tensión superficial se puede decir que es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos, aunque otra posible definición detensión superficial es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.
Desarrollo
A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, que en el seno de un líquidocada una de las moléculas está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía algo baja .Aun así, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido ala gran diferencia de densidades entre el líquido y gases.
También podemos decir que una molécula en contacto con su “vecina” está en un estado menor de energía que si no estuviera en contacto con dicha “vecina”. Las moléculas interiores tienen todas las moléculas vecinas que podrían tener, pero las partículas del contorno tienen menos partículas vecinas que las interiores y por eso tienen unestado más alto de energía.
Para el líquido, el disminuir su estado energético es minimizar el número de partículas en su superficie. Energéticamente, las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema será disminuir la energía total, y ello se logra disminuyendo el número de moléculas situadas en lasuperficie, de ahí la reducción de área hasta el mínimo posible.
Como resultado de minimizar la superficie, esta asumirá la forma más suave que pueda ya que está probado matemáticamente que las superficies minimizan el área por la ecuación de Euler-Lagrange. De esta forma el líquido intentará reducir cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energía de la misma forma que algo caeal suelo para disminuir su potencial gravitacional.
La tensión superficial se puede representar mediante 2 letras Griegas
* (gamma) (sigma)

Sus unidades son de N·m-1=J·m-2=Kg/s2=Dyn/cm

Algunas propiedades de  son:
*  > 0, ya que para aumentar el estado del líquido en contacto hace falta llevar más moléculas a la superficie, con lo cual disminuye la energía del sistema y  es:* depende de la naturaleza de las 2 fases puestas en contacto que, en general, será un líquido y un sólido. Así, la tensión superficial será igual por ejemplo para agua en contacto con su vapor, agua en contacto con un gas inerte o agua en contacto con un sólido, al cual podrá mojar o no debido a las diferencias entre las fuerzas cohesivas y las adhesivas.
-Fuerzas cohesivas: Dentro del...
tracking img