Ieeg guia de aspirantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Estimado(a) aspirante:
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se está preparando para que el próximo DOMINGO 1 DE JULIO DE 2012, todos los ciudadanos guanajuatenses podamos votar para elegir GOBERNADOR DEL ESTADO, DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS. Tu COMPROMISO y PARTICIPACIÓN logrará conformar el valioso equipo ciudadano de hombres y mujeres que el fortalecimiento denuestra VIDA DEMOCRÁTICA requiere para la construcción del Guanajuato que todos queremos. Para continuar con éxito este proceso de selección que has iniciado, te invitamos a leer, reflexionar y comprender el contendido de este documento, mismo que contiene diez temas de información básica sobre las actividades que realizará el IEEG para la preparación, desarrollo y vigilancia del PROCESO ELECTORALLOCAL 2012 y sobre las cuales, en su caso, capacitaremos a los miles de guanajuatenses que el día de los jornada electoral se integrarán a las mesas directivas de casilla para recibir, contar y hacer valer la voluntad de nuestros vecinos, expresada a través del VOTO. Por último, te hacemos saber que esta misma información podrás encontrarla, y si lo deseas imprimirla o guardarla, accesando a nuestrapágina institucional www.ieeg.org.mx.

¡Adelante! SOLO FALTAS TÚ. Muchas gracias, y recuerda que en Guanajuato: La elección la hacemos los ciudadanos

2

1. Introducción.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPEEG) reglamenta los preceptos de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, relativos a garantizar el ejercicio de los derechos políticos de losciudadanos; la organización, funciones y prerrogativas de los partidos políticos; la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electorales ordinarios, especiales y extraordinarios, que se celebran para elegir Gobernador, diputados al Congreso del Estado y miembros de los ayuntamientos. El poder público se origina del pueblo, el cual designa a sus representantes mediante eleccioneslibres que se realizan conforme a las normas y procedimientos establecidos en el CIPEEG. La función estatal de elecciones se ejerce a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y, en su caso, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato. Por lo tanto, la aplicación del CIPEEG corresponde al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Electoral del Estado deGuanajuato en sus respectivos ámbitos de competencia. Los ciudadanos, los partidos políticos y los poderes del Estado son corresponsables en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral, en los términos que se disponen en la Constitución Política para el Estado y en el CIPEEG.

3

Los ciudadanos guanajuatenses deben participar activamente en las diferentes etapas delproceso electoral, con el fin de asegurar su correcto desarrollo y lograr elecciones que garanticen la soberanía expresada por el sufragio o voto popular. El voto es un derecho y una obligación del ciudadano. Es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. En la jornada electoral o día de las elecciones, podrán votar los ciudadanos guanajuatenses que hayan cumplido 18 años de edad;se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos; estén inscritos en el Padrón Electoral; y cuenten con credencial vigente para votar con fotografía.

2. Integración de los poderes legislativo y ejecutivo del Estado, y miembros de los ayuntamientos municipales.
El Poder Legislativo se deposita en el Congreso del Estado, el cual se integra con veintidós diputados electos según el principio demayoría relativa, y catorce electos según el principio de representación proporcional. El Congreso del Estado se renueva en su totalidad cada tres años. El Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona que se denomina Gobernador del Estado, electo cada seis años por mayoría relativa y voto directo en toda la entidad. Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento integrado por representantes...
tracking img