Iel impuesto a las transacciones financieras y el principio de no confiscatoriedad

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
NTRODUCCION
2.- OBJETIVOS
3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.- HIPOTESIS
5.- METODOS Y TECNICAS
6.- TEORIA
7.- CONCLUSIONES
8.- RECOMENDACIONES
9. BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION

El propósito del desarrollo es analizar el impuesto a las transacciones financieras y su relación con el principio de no confiscatoriedad.
En nuestro país cual el Estado puede crear, modificar o suprimir untributo, por tener éste la titularidad de la Potestad Tributaria, el cual esta reguardada por la constitución y ciertos principios uno de ellos el de no confiscatoriedad.
Es por esta razón que se desarrolla el análisis, para determinar si el impuesto a las transacciones financieras (Itf) es confiscatorio; del cual se concluyó serlo, porque afecta la liquidez del sujeto pasivo durante su vigenciaal gravar la fuente del capital y no la renta.

2.- OBJETIVO.
Determinar si la aplicación del itf, vulnera el principio de no confiscatoriedad.

3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El poder que le otorga la constitución al estado de poder crear, modificar, suprimir o exonerar tributos, su aplicación en algunos casos, resulta vulnerar ciertos principios tributarios, siendo uno de ellos el de noconfiscatoriedad
La Potestad Tributaria es la atribución otorgada por la Constitución a los diferentes niveles de gobierno para crear, modificar, suprimir o exonerar tributos, y de obtener coactivamente el cumplimiento de la obligación tributaria.

4.- HIPOTESIS
El Impuesto a las transacciones financieras su aplicación, vulnera el principio de no confiscatoriedad?

5.- METODOS Y TECNICASMediante el desarrollo del tema se ha aplicado el método deductivo y analítico, mediante recopilación de información fuente.

6.-TEORIA
6.1.- Que es el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)?
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), creado mediante Decreto Legislativo 939, promulgado el día 04 de diciembre del 2003 y reglamentado mediante Decreto Supremo 190- 2003 - EF,promulgado el día 23 de diciembre del mismo año.
El ITF es un impuesto que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, así como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera de este.

La tasa es de 0,05% y se aplica sobre cada depósito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que la misma se encuentre exonerada . Por ejemplo, si realiza un depósito o unretiro de una cuenta que no es de remuneración (a través de la cual se realiza el pago del sueldo o salario) de S/.1,000.00 el impuesto será de S/.0,50.
Para la aplicación del presente impuesto no existe un monto mínimo como sí lo hay en la bancarización.
6.2.-Que es la Bancarización?
El objetivo de la denominada “bancarización” es formalizar las operaciones económicas con participación de lasempresas del sistema financiero para mejorar los sistemas de fiscalización y detección del fraude tributario, a la promoción del bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación (artículo 44° de la Constitución), mediante la contribución equitativa al gasto social.

6.3- Que es principio de no confiscatoriedad
El principio de noconfiscatoriedad informa y limita el ejercicio de la potestad tributaria estatal, garantizando que la ley tributaria no pueda afectar irrazonable y desproporcionadamente la esfera patrimonial de las personas. Es decir, por vía tributaria, el Estado no puede violar la garantía de inviolabilidad de la propiedad.
(…)Se trasgrede el principio de no confiscatoriedad cada vez que un tributo excede el límite querazonablemente puede admitirse como justificado en un régimen que se ha garantizado constitucionalmente el derecho subjetivo a la propiedad y, además a considerado a esta como institución, como uno de los componentes básicos y esenciales de nuestro modelo de constitucional, Se entiende que ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. Es decir, por vía tributaria, el Estado no puede violar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravamen a las transacciones financieras y su relacion con el principio de no confiscatoriedad
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras J
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • impuesto a las transacciones financieras
  • El Impuesto A Las Transacciones Financieras 2 Itf
  • ITF Impuesto A Las Transacciones Financieras Bolivia Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS