Ieps en gasolineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

Partiendo del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un concepto unánime e inequívoco del concepto de empresa, razón por la cual diversas definiciones o conceptos respecto a los cuales haremos referencia en este apartado a efecto de tener un panorama ampio y completo de lo que implica a palabra “Empresa”.

Haciendo una alusión a IsaacGuzmán Valdivia, quien define a la empresa como la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

Por otra parte. Agustín Reyes Ponce dice que la empresa está integrada por: a) bienes materiales, b) hombres y c) sistemas; y agrega que la empresapuede ser estudiada en cuanto aspecto económico, jurídico, administrativo, sociológico y de conjunto.

Rafael De Pina Vara señala “la empresa es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción, al intercambio de bienes y servicios para el mercado”

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 16 último párrafo define “se considera empresa la persona física o moralque realice las actividades a que se refiere este articulo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.

la Ley Federal del Trabajo en su artículo 16, hace una definición de lo que es la empresa, desde un punto de vistaeconómico señala “Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”

Por este orden daré una definición propia de lo que es empresa en estamemoria profesional; “Empresa” es la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos, legales se integra por recursos materiales, humanos, sistemas, económicos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

2.1.1 Clasificación de empresas.
Es importante clasificar las empresas para poder tener un control en relación con el tipo de trabajo que se busca o que serealiza, por otro lado facilita las cosas cuando se busca un cliente, un proveedor o un socio ya que te vas a enfocar a las empresas que están dentro del área requerida. Por lo anterior dare a conocer una breve introducción de la clasificación de empresas:
2.1.1.1 Por su Actividad

Industriales: Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agreganvalor, al incorporarles procesos.

La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Éstas pueden ser:

 Textil.
 Eléctrica.
 Cinematográfica.
 Hulera.
 Azucarera.
 Minera.
 Metalúrgica.
 Siderúrgica.
 Hidrocarburos.
 Petroquímica.
 Cementera.
 Automotriz.
 Química.
 De celulosa y papel.
 De aceites y grasas vegetales.
Productora de alimentos.
 Elaboradoras de bebidas.
 Ferrocarrilera.
 Maderera básica-.
 Vidriera.
 Tabacalera.

Comerciales: Compra bienes o mercancías para la venta posterior.

Sólo realizan procesos de intercambio; son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores, Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.

Agrícolas: Ganaderas, de pesca o silvícolas; sonlas dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvícolas.

Servicios: Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo.

Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría.

Los servicios tienen tres...
tracking img