Ieps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS

CONCEPTO:

Se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y elcontribuyente sólo lo reporta al SAT. 

SUJETOS:

Están obligados al pago de este impuesto las personas físicas y morales que a su vez enajenen bienes y presten servicios. De acuerdo al articulo 1 de la LIEPS.

OBJETO:

El objeto que establece la presente ley esta constituido por las actividades productivas y comerciales que impliquen una acción de compraventa o prestación de servicios tales como:I.- La enajenación en territorio nacional o en su caso las importaciones definitivas y,

II.- La prestación de servicios independientes.

De acuerdo al articulo 1 F-I Y II de la LIEPS.

BASE:

El impuesto se calculara aplicando al valor o precio pactado en la compraventa, que por lo general es el precio al que esta en el mercado, la tasa que para cada bien o servicio establece elarticulo 2 de esta ley, o en su caso la cuota que le corresponda. De acuerdo al articulo 1 párrafo 4 de la LIEPS.

BASE DEL IMPUESTO EN ENAJENACION:

Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones, se considerará como valor la
contraprestación. En la enajenación de los bienes a que se refieren los incisos D) y E) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, en ningún caso se considerarándentro de la contraprestación las cantidades que en su caso se carguen o cobren al adquirente por los conceptos a que se refiere el inciso A) de la fracción II del artículo 2o. de esta Ley.

Los productores o importadores de cigarros, para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes en territorio nacional, considerarán como valor de los mismos el precio de venta al detallista. Losfabricantes, productores o importadores de puros y otros tabacos labrados, para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes en territorio nacional, considerarán como valor de los mismos la contraprestación pactada. Tratándose de la enajenación de los combustibles a que se refieren los incisos D) y E) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, los productores o importadores, para calcularel impuesto por la enajenación de esos bienes, considerarán como valor el precio a que se refiere la fracción I del artículo 2o.-A de esta Ley.

El impuesto a que se refiere el párrafo anterior, no se pagará por las enajenaciones subsecuentes, no procediendo en ningún caso el acreditamiento o la devolución del impuesto por dichas enajenaciones.

Por las enajenaciones de cerveza en las que elimpuesto se pague aplicando la cuota a que se refiere el artículo 2o.-C de esta Ley, los contribuyentes calcularán el impuesto sobre el total de litros enajenados.

Tratándose de la cuota por enajenaciones de cigarros u otros tabacos labrados a que se refieren los párrafos segundo y tercero del inciso C) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, se considerará la cantidad de cigarrosenajenados y, en el caso de otros tabacos labrados, la cantidad de gramos enajenados.
De acuerdo al articulo 11 de la LIEPS.

BASE DEL IMPUESTO EN IMPORTACIONES:

Para calcular el impuesto tratándose de importación de bienes, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de las contribuciones y aprovechamientos que se tengan quepagar con motivo de la importación, a excepción del impuesto al valor agregado.

Tratándose de bienes por cuya importación se pague el impuesto general de importación a una tasa menor a la general vigente, el impuesto a que se refiere esta Ley, será el que se determine conforme a lo previsto en el primer párrafo de este artículo, considerando el impuesto general de importación que se hubiera...
tracking img