Ieps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B - 10
EFECTOS
DE LA INFLACIÓN
ObjetivoEstablecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.
Alcance
Las disposiciones de esta norma son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por las NIF A - 3.
Definición de términos
* Entorno Económico.- ambienteeconómico en el que opera una entidad el cual, puede ser:
1) Inflacionario.- cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo. Igual o mayor al 26% acumulado en los tres ejercicios anteriores.
2) No inflacionario.- cuando la inflación es poco importante y se considera controlada en el país; no tiene incidencia enlos principales indicadores económicos del país. Cuando es menor al 26% acumulado en los 3 ejercicios anteriores.
* Inflación.-Incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía. Provoca una perdida en el poder adquisitivo de la moneda.
* Índice de Precios.- indicador que mide periódicamente el comportamiento dela inflación. INPC o UDI.
* Partidas Monetarias.- aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios.
* Partidas No Monetarias.- aquellas cuyo valor nominal varia de acuerdo con el comportamiento de la inflación, no tienen un determinado en su valor.
* Reexpresión.- método a través del cual sereconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o en una partida en lo individual.
NORMAS DE REEXPRESIÓN
Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral.
Este método integral consiste en determinar:
1)Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo a cual se denomina resultado por posición monetaria.
2) Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre de balance general.
Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:
a) Cifra base.- valor contable de lapartida sujeta a ser reexpresada.
b) Fecha base.- fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial.
c) Fecha de reexpresión.- corresponde al momento en el cual se determina una reexpresión; normalmente conocida como fecha de cierre del balance general.
d) Índice de Precios.- es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de la UDI. Una vez seleccionado cual será el índice debeser consistente.
e) Factor de Reexpresión.- resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.
f) Porcentaje de inflación: nivel de inflación de un periodo. Se determina restándole a la unidad al factor de reexpresión, multiplicado por cien.
g) Cifra reexpresada.- resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión correspondiente.Efecto de reexpresión.- diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y su cifra base
Los costos y gastos en los que se incurre de manera no uniforme a los largo del periodo contable anual deben reconocerse anticipadamente o diferirse en los estados financieros a fechas intermedias, solo si, ello resulta apropiado dentro del contexto de la información anual.
Los métodos y procedimientos devaluación que deben seguirse en la preparación de los estados financieros a fechas intermedias deben estar diseñados para a asegurar que la información financiera resultante sea confiable y contenga las suficientes revelación para asegurar su utilidad.
Partidas monetarias
Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO; esto debido a:
1) Un activo monetario provoca...
tracking img