Ieps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IEPS
IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, principalmente. Al igual que el IVA es unimpuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al quecorresponda el pago y no tiene que presentar declaración.
Sujetos del IEPS
Personas físicas o morales que enajenen los bienes siguientes están obligadas al pago del IEPS:
* Bebidas con contenidoalcohólico y cerveza
* Tabacos labrados
* Diesel
* Refrescos, bebidas hidratantes o re hidratantes
Sujetos Exentos
Personas que enajenen los siguientes productos:
* Aguamiel y susderivados
* Los comercializadores (no productores) de tabaco labrados gasolinas y diesel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
* Los bienes que se encuentren sujetos alrégimen aduanero
¿A qué considera como no enajenación el IEPS?
No se consideran enajenaciones a la transmisión de propiedad realizada por muerte o donación; ventas de bebidas alcohólicas al públicogeneral, en botellas abiertas o por copeo, para consumo en el mismo lugar.

¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes de este impuesto?
El contribuyente no trasladará el impuesto en formaexpresa y por separado en lo comprobantes que emita a los que sean del público en general. Solo lo hará con contribuyentes del mismo.
Los contribuyentes de este impuesto deberán informar de maneratrimestral las operaciones con sus 50 principales clientes y proveedores, en los meses de abril, julio, octubre y enero. Asimismo deberán informar trimestralmente el valor de las enajenacionesrealizadas en los meses de abril, julio, octubre y enero.
Calculo IEPS
La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos...
tracking img