Ietu 2008

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Reforma Fiscal 2008







La reforma fiscal 2008 ha sido finalmente aprobada por el congreso de la Unión. Las iniciativas de reforma de leyes fiscales presentadas por Ejecutivo Federal ante el congreso, el pasado 20 de junio de 2007, fueron objeto de intensas discusiones entre los partidos políticos, el sector empresarial y especialistas fiscales. Los cambios fiscales finalmenteaprobados modifican sustancialmente la propuesta original del gobierno federal. La mayoría de estas reformas entraran en vigor a partir del 1o de enero de 2008. La ley del Impuesto a los depósitos en efectivo entra en vigor el 1o de julio de 2008

Reforma fiscal 2008



Nuevo impuesto de 2% sobre depósitos en efectivo



 



Reformas a LISR concernientes al tratamiento de lasperdidas fiscales por enajenación de acciones, residentes en el extranjero y regimenes fiscales preferentes Se deroga el impuesto al activo Cambios en el CFF que otorgan mayores facultades de fiscalización Impuesto de 20% sobre ciertas actividades de juegos y sorteos

IETU



La reforma mas significativa tiene que ver con la creación del IETU.



Remplazara al impuesto al activo y servirácomo impuesto mínimo con relación al ISR

Impuesto Empresarial a Tasa Única



El IETU se calculara aplicando una tasa relativamente baja sobre una base gravable mas amplia que la base contemplada para el ISR. La tasa de IETU será de 16.5% en 2008, de 17% en 2009 y de 17.5% para los años siguientes. Cabe mencionar que la propuesta original del gobierno federal contemplaba una tasa de 19%,con una tasa transitoria del 16% para 2008.





Base tributaria



El IETU se calcula aplicando la tasa a la diferencia que resulte de disminuir de los ingresos efectivamente cobrados por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas por la Ley que sean efectivamente pagadas.

Presunción de ingresos



No se hayan registrado en contabilidad


Se considerara queel contribuyente no registro en su contabilidad los depósitos cuando estando obligado a llevar contabilidad no la presente a la autoridad cuando esta ejerza sus facultades de comprobación.



Que en un ejercicio fiscal sean superiores a $1,000,000 por persona no inscrita en RFC o que no este obligada a llevar su contabilidad


Excepto cuando antes del inicio de las facultades decomprobación el contribuyente informa al SAT respecto de los depósitos realizados

Nuevos Supuestos para considerar ingresos acumulables:


Personas morales:


Las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto de prestamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000 cuando no se informe a las autoridades de la recepciónde los fondos dentro de los 15 días posteriores a su obtención.



Personas físicas:


Por prestamos, donativos y premios obtenidos en el ejercicio cuando estos excedan, en lo individual o en su conjunto, de $600,000 y no se reporten dentro de la declaración del ejercicio.

Ingresos



Los ingresos totales por las siguientes actividades forman parte de la base tributaria del IETU:  

La enajenación de bienes La prestación de servicios independiente El uso o goce temporal de bienes



Se considera como ingreso el precio o la contraprestacion por las actividades antes mencionadas, sin embargo señala que también se consideran ingresos las cantidades que se carguen o se cobren por concepto de impuestos, derechos, intereses, penas convencionales o cualquier otroconcepto, incluyendo anticipos o depósitos, así como las cantidades percibidas de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas de seguros o reaseguros relacionados con bienes deducibles.

Ingresos no comprendidos



No son objeto del IETU los siguientes ingresos:

   



Dividendos Servicios personales subordinados Intereses, que no se consideren parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Ietu 2008
  • Ietu
  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS