Ietu caso practico

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EL FEDERALISMO FISCAL EN MEXICO.
EL FEDERALISMO .
El Fedaralismo en México se entiende que es la unión de los 31 estados y el Distrito Federal , se considera que cada uno de los estados de la republica tienen autonomia propia.
Lo importante en el Federalismo es que haya una buena conjuncion y exista un equilibrio entre el Gobierno Federal y las Entiaddes Federativas, entre estos dos deberahaber acuerdos para distribuirse las diferentes funciones que tendran y que aspectos le competen a cada uno.
Es cierto que el Gobierno Federal tiene juridiccion y competencia en los estados de la republica en cuanto a la politica monetaria y en la seguridad nacional, pero en las demas areas cada uno de estos conserva su autonomia administrativa y soberia , como es el caso de la politica fiscal.Las características de los regímenes federales son las siguientes:
* División territorial: cada orden de gobierno mantiene su soberanía, preservando su derecho a separarse de la federación.
* Participación de los estados miembros en las decisiones de ámbito federal.
* Tanto la soberanía política como los derechos y las obligaciones se dividen entre los diferentes órdenes de gobierno.* Las competencias de las entidades integrantes de la federación se establecen por escrito en la Constitución y sólo pueden modificarse con enmiendas a ésta.
* Determinadas competencias se descentralizan del orden central para transferirlas a los órdenes de gobierno estatal y municipal.
* Los estados tienen competencias exclusivas, que no están sometidas al control del orden central.LA FEDERACIÓN.
Es un sistema de organización política en el cual diversas entidades y cada uno de estas tienen personalidad jurídica y económica, se asocian sin perder su autonomía, se considera una organización constituida por estados libres y soberanos que se unen entre sí para formar una sola nación; y generalmente se crea un Distrito Federal como sede de los poderes de la Federación.
ELMUNICIPIO.
En México, el municipio es : la base o célula soberana de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados miembros de la Federación; a la localidad que es la sede administrativa de gobierno se le denomina cabecera municipal.
EL FEDERALISMO FISCAL.
El federalismo fiscal se refiere a la asignacion correcta de las funciones y de laadministracion eficaz de los recursos fiscales en cada uno de los niveles de gobierno en nuestro pais, como son el federal, estatal y municipal.
El objetivo principal del Federalismo Fiscal es asignar eficazmente en materia de impuestos estatales y federales, asi como tambien para la distribucion y suministro de los bienes publicos.
Centralización, descentralización y Federalismo Fiscal
Se entiende pordescentralizacion cuando la Federacion la otorga responsabilidades a sus organos inferiores como los estados y municipios.
El problema de la doble tributación
El principio constitucional es que son concurrentes las facultades de la Federación y de los Estados, para establecer impuestos y cubrir sus respectivos presupuestos, con las únicas excepciones que la propia Constitución ha establecido.Hay impuestos que pertenecen exclusivamente a la Federación.
La Constitución determina cuáles son los impuestos que corresponde establecer en forma exclusiva al Gobierno Federal en dos formas:
1) Expresamente, enumerando los impuestos respectivos (Art. 73, Frac. XXIX).
A) Concediendo facultad exclusiva para legislar sobre determinada materia,
dentro de la que va incluida la facultad deimponer, porque ésta sólo puede
realizarse a través de la función legislativa (Art. 73, Frac. X).
B) Prohibiendo a los Estados ciertas formas de procurarse arbitrios (Art. 117, Frac. III).
C) Hay impuestos reservados por la Constitución a los Estados (Art. 117, Frac. IX).
D) Hay impuestos que los Estados pueden establecer sólo con autorización del Congreso de la Unión (Art. 118, Frac. I).
E)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos del ietu
  • Casos de ietu
  • Caso pactico ietu
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS