Ietu e isr 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el dictamen aprobado por los diputados se contemplan dos grandes medidas de regulación referentes al impuesto empresarial a tasa única.

El IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) no se podrá acreditar con el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

En la ley de ingresos de la federación se menciona que el crédito fiscal del articulo 11 de la ley de impuestos empresarial a tasa única a partir del2010 solo se podrá acreditar contra el propio impuesto, por lo que yo no podrá ser acreditado con el impuesto sobre la renta de dicho ejercicio, tal como en el 2009.

En consecuencia el IETU dejara de operar como un impuesto mínimo, incluso permite que la recaudación del ISR disminuya por lo que se considera necesario la posibilidad de eliminar la aplicación del crédito fiscal.

1) continúa laobligación de presentar la declaración de conceptos.

Se prevé que para el año 2010, se continúe presentando por parte de los contribuyentes la información de los conceptos para determinar el impuesto empresarial a tasa única, no obstante las obligaciones y los derechos de los particulares se modifican directamente por la ley de ingresos de la federación.

2) disminución de multas formalesImposición de multas a los contribuyentes evitando así los impuestos omitidos junto con la liquidación del crédito fiscal, esto es una disminución en las multas como:

• 50% si se corrigen hasta antes del levantamiento del acta final o de la notificación del oficio de obsecraciones.
• 40% si la autocorrección la realiza el particular después de levantada el acta final o de que hayannotificado el oficio de observaciones, pero antes de la resolución del crédito fiscal.

3) Código fiscal de la federación.

Las principales modificaciones se centran en:

• Comprobantes fiscales digitales.

Todos los contribuyentes deberán expedir un comprobante digital en lugar de un comprobante impreso (esto entrará en vigencia a partir del 2011).

• Uso de comprobantes impresos poroperaciones hasta de $2,000.00

Tratándose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00 los contribuyentes podrán seguir expidiendo comprobantes de forma impresa, siempre y cuando dichos comprobantes tengan adherido un dispositivo de seguridad que mediante reglas de de carácter general de a conocer el servicio de administración tributaria.

4) Nuevo delito fiscal por darle efectos fiscales acomprobantes que no cuenten con los dispositivos de seguridad.

5) Utilización de comprobantes impresos aplicable solo a REPECOS.

6) Impuestos sobre la renta

• Ajuste temporal a la tarifa de personas físicas y a la tasa de personas morales

Una de las principales medidas fiscales dictaminadas es la del incremento temporal del impuesto sobre la renta, aplicando la tasa marginal máxima del 30%durante los años 2010 a 2012, del 29% durante el año 2013 para el caso de personas fiscales, y la tasa correspondiente alas personas morales.

• Régimen de consolidación fiscal.

Se contempla una reforma en el pago del impuesto sobre la renta por parte de las personas morales, se busca acaparar el impuesto diferido bajo un esquema que pone punto final al diferimiento indefinido del tributo.Quedando de la siguiente manera:

Esquema de pago del impuesto diferido
Ejercicio fiscal al que corresponde el impuesto diferido Fracción del pago
2010 2011 2012 2013 2014 2015 216 2017
2004 y anteriores 60% 10% 10% 10% 10%
2005 60% 10% 10% 10% 10%
2006 60% 10% 10% 10% 10%
2007 60% 10% 10% 10% 10%

7) Extensión a enajenación da casas habitación

La extensión delimpuesto sobre la renta en la enajenación de casa habitación, solo procederá una vez cada 5 años y hasta por el límite que no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.

8) Nuevo tratamiento al régimen de intereses.

Para la determinación de los intereses reales acumulables se utilizara la mecánica de “entradas menos salidas” con el fin de obtener la base de ingresos, con el...
tracking img