Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del IETU en Impuestos Diferidos
(Por el Periodo de Octubre a Diciembre de 2007)
Por: C.P.C. José Luis Jasso González jjasso@castillomiranda.com.mx

El 14 de septiembre de 2007, el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (La Ley), la cual fue publicada el 1° de octubre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Esta nueva ley entra en vigor el1° de enero de 2008 y abroga la Ley del impuesto al Activo.

El presente escrito, fundamentalmente tiene por objeto precisar las repercusiones en impuestos diferidos en el período de octubre a diciembre de 2007, para aquellas empresas que esencialmente causarán IETU. I. Fundamentos para su reconocimiento contable 1. Al considerar el CINIF que el IETU es un impuesto a la utilidad (INIF-8), estásujeto al tratamiento de impuestos diferidos señalado en el Boletín D-4 “Tratamiento contable del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad” (Impuesto a la utilidad – NIF D-4, a partir del 1° de enero de 2008). 2. Las empresas que identifiquen que esencialmente pagarán IETU, deberán reconocer los efectos del IETU diferido en susestados financieros cuya fecha comprenda entre el 1° de Octubre y el 31 de diciembre de 2007. Dicho impuesto diferido debe corresponder a las diferencias temporales y créditos del IETU existentes en 2007 y reconocerse en base al Boletín D-4.

Posteriormente, en noviembre de 2007 fue publicado un Decreto relacionado con esta Ley donde se otorgan algunos estímulos fiscales para inventarios, pérdidasfiscales, etc. Como consecuencia de la publicación de esta Ley y el Decreto, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), emitió la INIF-8, “Los Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única” que tiene por objeto proporcionar directrices para los preparadores y usuarios de la información financiera respecto al reconocimiento contable del IETU enlos estados financieros, entre otros, el efecto en impuestos diferidos.

Esto quiere decir que, a pesar de que la Ley del IETU tiene vigencia a partir del 1° de enero de 2008, por sustancia económica, las empresas deberán reconocer un activo o pasivo por IETU diferido desde el período 2007, siempre que se prevea su realización a partir de 2008.

a) El valor contable de un activo es menor quesu valor fiscal b) El valor contable de un pasivo es mayor que su valor fiscal Adicionalmente, debe reconocerse un activo para impuestos diferidos por las pérdidas fiscales por amortizar y por los créditos fiscales. 7. Debe reconocerse un pasivo por impuestos diferidos por las diferencias temporales acumulables o no deducibles. Este tipo de diferencias surge cuando: a) El valor contable de unactivo es mayor que su valor fiscal b) El valor contable de un pasivo es menor que su valor fiscal 8. El impuesto diferido derivado de las pérdidas fiscales por amortizar se determina aplicando a dichas pérdidas la tasa de impuesto diferido. 9. El impuesto diferido de créditos fiscales corresponde al monto del crédito fiscal; esto se debe a que la totalidad de este importe puede compensarse contra elimpuesto causado. 10. Las diferencias permanentes son aquellas discrepancias entre la normatividad contable y fiscal que permanecen sin revertirse, no obstante el paso del tiempo. Por lo anterior, se consideran diferencias definitivas y no generan impuesto diferido. III. Normatividad diferidos (INIF-8) sobre impuestos

II. Bases para la impuestos diferidos

determinación

de

1. Elimpuesto diferido, activo o pasivo, se origina como consecuencia de las diferencias temporales que surgen entre la utilidad contable y fiscal, así como de las pérdidas fiscales y créditos fiscales. Como contrapartida debe reconocerse un gasto o ingreso, según proceda. 2. Las diferencias temporales son partidas que intervienen en la determinación de la utilidad o pérdida contable de un período y forman...
tracking img