Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS LABORALES AL AMPARO DEL IETU

Objeto:

Con la implementación del famoso impuesto empresarial a la tasa única, se han venido cocinando tambien muchas dudas, la gente no tiene una idea clara de lo que significa este impuesto y, por consiguiente, no sabe que este impuesto afecta indirecta o directamente la economía tanto de las empresas como de los empleados en general. Para empezar conesta investigación primeramente necesitamos definir la palabra IETU en toda su extensión.
El impuesto empresarial a la tasa única, forma parte del paquete de Reforma Fiscal, propuesto por el ejecutivo encabezado por el presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y aprobada por el Congreso de la Unión, el 1ro de junio de 2007, dicha ley entro en vigor el 1ro de enero de 2008. Están obligados alpago de este impuesto, las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
Enajenación de bienes.
Prestación de servicios independientes.
Otorgamiento del uso o gocetemporal de bienes y servicios.
Por la expedición de recibos de honorarios.
Por el arrendamiento financiero.
Liquidación de cuentas incobrables.

Objetivo:
Es proporcionarle a la gente información acerca de este impuesto nuevo que tantas dudas ha generado en los usuarios, sobre todo en los afectados, con esta investigación se pretende informar, educar y familiarizar a las personas sobre el usode este impuesto, ya que como bien sabemos lo nuevo genera no solo dudas o confusión, sino tambien miedo porque no sabemos lo que significa. Tambien se buscaran las ventajas y desventajas del impuesto empresarial a la tasa única, para que nos sirve, en que nos afecta y sobre todo que vicios laborales se han creado en torno a este impuesto, como se han defendido los empresarios para safarse delpago, y tambien que otros impuestos tienen relación con el famoso IETU.

Preguntas:
1. ¿Cómo afecta el IETU a los patrones y empleados?
2. ¿Cuál es la relación del IETU con el CETU?
3. ¿Cuáles de las actividades que generan el pago de IETU no son deducibles?
4. ¿Se derogaron impuestos cuando entro en vigor el IETU, cuales?
5. ¿Existen alternativas viables para que se puedadisminuir el impacto negativo de IETU?

Respuestas:
1. aunque no es un impuesto que afecte directamente a los trabajadores, sino a los empresarios, sí pudiera provocar de forma indirecta, afectaciones en algunas circunstancias, a la planta laboral.
La causa de esta agresión en los salarios de los empleados se debe a que dicho gravamen no permite el acreditamiento de la previsión social exenta quese les da a los trabajadores (como vales de despensa) y pudiera incrementarse la carga fiscal de los patrones.

2. Originalmente, el Ejecutivo envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados sugiriendo crear la denominada Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), con el propósito de elevar la recaudación mediante la generación de ingresos adicionales a razón de 1.8% del ProductoInterno Bruto a partir de 2009 y de 1.3% en 2008. Durante el proceso de la toma de decisiones para ver si se aceptaba este impuesto o no, el poder legislativo cambió su denominación por IETU luego de diversas modificaciones. Un pequeño detalle es que los diputados no precisan en su dictamen cuánto esperan recaudar con este nuevo gravamen.

3. El costo de la nomina, los vales de despensa, y el fondo deahorro son algunas de las actividades no deducibles, lo cual genera inquietudes en los usuarios, pero tambien un punto que hay que tocar es que esto no es del todo malo, ya que, la misma ley del impuesto empresarial a la tasa única contempla un mecanismo para contrarrestar la no deducibilidad de la nomina para el IETU a traves de la compleja aplicación de un crédito cuya formula solo es...
tracking img