Ietu

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE DERECHO
DIVISION ESTUDIOS DE POSGRADO
POLITICAS PUBLICAS
PRIMER SEMESTRE
PRESENTA: C.P. JOSE MANUEL OROZCO FIGUEROA

POLITICA SOCIAL PARA EFECTOSDE REGULAR EL COBRO DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
PLANTEAMIENTO INICIAL: LA POLITICA FISCAL QUE SE PROMUEVE EN MEXICO ATACADA DIRECTAMENTE AL SECTOR MICRO EMPRESARIAL, PROFESIONISTAS YPEQUEÑOS ARRENDADORES.
Definición del problema:
La excesiva e inequitativa base para determinar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (I.E.T.U.), convierte a esta contribución como impagable en lagran mayoría de los casos en contribuyente de pequeña capacidad.
En la actualidad el I.E.T.U. dentro de la ley en vigor no contempla que los contribuyentes puedan tener un beneficio fiscal en poderdeducir la serie de gastos personales a los que se encuentra afecto, forzando a los contribuyentes a trabajar en la informalidad o en su caso a evadir su debido pago mediante prácticas ilegales.
Elejemplo más claro lo podemos identificar con el gasto personal que un pequeño empresario puede tener y que son deducciones que el impuesto no le permite considerar como son:
Crédito Hipotecario o renta$5,000.00
Gasto alimenticio familiar mensual $4,000.00
Colegiaturas dos hijos $4,000.00
Gastos Médicos $1,000.00
Seguro de Vida $1,000.00
Otros gastos $2,000.00
Total $17,000.00Esta situación financiera la podemos encontrar en un porcentaje elevado en la gran mayoría de las familias, y quiere decir que un pequeño empresario para poder solventar sus gastos personales tieneque tener una utilidad mensual $17,000.00 para poder subsistir, algunos lo lograran, pero otros no, sin embargo, esto quiere decir que si logró esta utilidad tiene que cubrir por concepto de IETU lacantidad de $2,975.00.
Lo cual significa que tiene que pagar casi el 60% de su crédito hipotecario que en la economía familiar resultaría excesivo.
Un gran fondo a esta injusticia es que la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS