Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA.

Se establece un impuesto empresarial a tasa única (IETU) como un gravamen que tiene una base más amplia que el impuesto sobre la renta, fundamentalmente porque se permiten menos deducciones. Se puede decir que es otro “ISR” ya que la forma de determinación de la base es la misma, es decir, ingresos menos deducciones, y aplicándole al resultado una tasa.La diferencia es que en el IETU se permiten menos deducciones que en el ISR.

GRAVAMEN MÍNIMO.

El IETU trae consigo un esquema de gravamen mínimo, en donde únicamente se paga por concepto de ese impuesto el excedente entre ese gravamen y el impuesto sobre la renta propio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IETU:

1. Se pueden hacer las deducciones realizadas tanto en territorionacional como en el extranjero.
2. El impuesto empresarial a tasa única es un gravamen de tipo directo, es decir, es a cargo del contribuyente.
3. A diferencia del ISR, en el IETU se puede deducir la maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además de los inventarios.
4. En tanto en el ISR se pueden deducir todas las erogaciones relacionadas con la actividad del contribuyente, en elIETU sólo se pueden hacer las deducciones que expresamente señala la Ley que regula dicho impuesto.

EL IETU SUSTITUYE AL IMPUESTO AL ACTIVO.

Con la aparición del IETU desaparece el impuesto al activo.

OBJETO DEL IMPUESTO.

El objeto del IETU será la percepción efectiva de los ingresos totales por las personas físicas y las morales residentes en México, por la enajenación debienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, con independencia de que dichas actividades se realicen o no en el territorio nacional.

Se consideren además como sujetos obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única, a los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, por aquellos ingresos quesean atribuibles a dicho establecimiento, que provengan de las actividades mencionadas.

TASA DEL IMPUESTO

Se establece una tasa del 16.5% para el ejercicio fiscal 2008, y para el año de 2009, la tasa aplicable será del 17%, estableciéndose una tasa para los años subsecuentes del 17.5%.

BASE DEL IMPUESTO.

El IETU se causa en el momento del cobro efectivo de lascontraprestaciones de manera similar a como se causa el IVA, por lo tanto, en la Ley del IETU se hace un reenvío a las normas aplicables de la LIVA, toda vez que con ello se facilita la aplicación el impuesto.

Se considerarán ingresos gravados el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como lascantidades que además se carguen o cobren al adquirente, exceptuando solamente los impuestos que se trasladen en los términos de Ley, como lo es el impuesto al valor agregado.

Cuando el precio o la contraprestación no sea en efectivo ni en cheques, sino en bienes o servicios, se considerará como ingreso de éstos el valor de mercado o, en su defecto, el de avalúo.

Se establece unconcepto de establecimiento permanente e ingresos atribuibles a éste los que se consideren no sólo en la Ley del ISR, sino también en los tratados internacionales para evitar la doble tributación que México tenga en vigor.

En la Ley del IETU se hace el reenvío correspondiente a los tratados internacionales para evitar la doble tributación que México tenga en vigor en la Ley del ISR.

BASE DELOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

Se otorga a las instituciones de crédito y otros integrantes del sistema financiero que lleven a cabo los servicios de intermediación financiera un tratamiento específico, en virtud de su naturaleza particular.

EXENCIONES:

FEDERACIÓN, ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS.

Se exenta del IETU a la Federación, las entidades...
tracking img