Ietu

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA ÚNICA
El “Impuesto Empresarial de Tasa Única” en México, es una de las dos nuevas leyes fiscales, producto de la reforma hacendaria 2008 aprobada por el congreso en septiembre del 2007 y que entró en vigor este primero de enero. El IETU sustituye, de alguna forma, al impuesto al activo, ya abrogado en el mes de octubre pasado.
El IETU es un impuesto de naturalezaempresarial para los que enajenen bienes, presten servicios independientes y otorguen el uso y goce temporal de bienes. Todas las personas físicas, con actividad empresarial, y jurídicas lo deberán pagar; por ejemplo, las personas que tengan ingresos por arrendamiento, escuelas, clubes deportivos, entre otros.
Este nuevo impuesto directo es similar en mucho al Impuesto Sobre la Renta; ya quese deberá pagar de forma conjunta con él y los pagos provisionales del IETU se efectúan en la misma fecha que los del ISR.
El IETU consiste en aplicar una tasa del 16.5% (en el 2008), a la diferencia del ejercicio entre ingresos y deducciones autorizadas; el resultado se compara con el ISR correspondiente y se paga el que resulte mayor.
El crédito fiscal es una cantidad que se determinacuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio y se calcula aplicando la tasa del 16.5% sobre el excedente. El resultado puede acreditarse o descontarse en el ejercicio o contra los diez pagos provisionales siguientes hasta agotarlo.
Así, esta nueva Ley del IETU ha obligado a los contribuyentes a revisar la definición más elemental de lo que es el impuesto como“…el tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago, se dice directo cuando grava las fuentes de la capacidad económica como la renta y el patrimonio e indirecto cuando grava el consumo o gasto”.
El IETU también ha desatado la revisión de posibles controversias constitucionales sobre los actos de la autoridad que violen las garantías individuales; el Artículo 107sobre el amparo; los Artículos 113, 114, sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos por los daños que causen en los bienes y derechos de los particulares; de los actos y omisiones; las menciones acerca de las leyes en materia de proporcionalidad y equidad, así como el evitar que se agote la fuente de riqueza y el gravar la fuente de riqueza por una sola vez.
Lapromulgación del IETU también ha sido objeto de un análisis profundo del tiempo y la circunstancia de su aplicación, respecto de las perspectivas de la economía mundial y particularmente de la ya presente recesión económica de los Estados Unidos, economía a la cual está íntimamente ligada la economía de México, y del cómo ese país ha establecido apoyo a las empresas para remontar la crisis por la queatraviesan.
El IETU, a decir de la autoridad hacendaria tiene un propósito recaudatorio, así como evitar la evasión y elusión fiscal mediante procedimientos de previa revisión fiscal para acceder a la devolución de impuestos en su caso.
Sin embargo, el fin propuesto no sólo significa pagar más impuestos, sino además, sus efectos inflacionarios que empiezan en el costo de los servicioscontables, que se han incrementado por requerirse cálculos más laboriosos para determinar el impuesto a pagar y en el incremento de precios al trasladar el impuesto al consumidor; además de la representación legal obligatoria y corresponsabilidad fiscal.
Algunas de las deficiencias en el diseño del IETU son producto de su visión rígida de lo que es la empresa. Por ejemplo, la falta de consideraciónpara las empresas que contaban con inventarios significativos adquiridos en el 2007; la afectación a las empresas de productos con ventas de temporada; la sobrecarga a las empresas con utilización intensiva de personal y mano de obra como los servicios y las manufacturas, al reducir y condicionar los conceptos de deducibilidad, ya convertidos en práctica cotidiana en materia laboral. El IETU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS