Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

EL IMPACTO DEL IETU EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DE LOS MOCHIS SINALOA

EGUINO ESPINOZA AZUCENA 06441010
GARCIA GARCIA AURELIA 07440043
OCHOA GUTIERRE PERLA 07440075

ZENIA ISABEL CASTRO BORUNDA

TALLER DE INVESTIGACION II

LOS MOCHIS SINALOA 10 DE MARZO DEL 2010
Impacto del IETU en las empresas comerciales de los Mochis, Sinaloa
Taller deInvestigación II
Zenia Isabel Castro Borunda
Eguino Espinoza Azucena 06441010
García García Aurelia 07440043
Ochoa Gutiérrez Perla 07440075
10 de marzo del 2010
Los Mochis, Sinaloa

1. SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Elegimos investigar este tema tan controversial del Impuesto Empresarial a Tasa Única conocido como IETU, en el campo especifico del impacto que ha tenido enlas empresas comerciales, agricultores, y todo el mundo relacionado con los negocios, por ser un impuesto nuevo en el mercado, con muy poco conocimiento e información sobre este, por ser n impuesto nuevo para todos los empresarios, y más aun para las empresas comerciales.

Impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1°de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008.

Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose comofactores de producción el trabajo y capital.
Para algunos autores como Juan Carlos Alonso y Enrique Gómez, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto que debe de ser ubicado en una revolucionaria concepción de un impuesto directo al consumo, entendiendo consumo como la diferencia entre el ingreso y la inversión – donde el ingreso que no sea invertido será consumo y por ende gravado.1.1. SUJETOS

Conforme a lo previsto en el artículo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas (Con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresosque obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

- Enajenación de bienes.
- Prestación de servicios independientes.
- Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios

1.2. Tasa

La tasa del IETU es del 17.5%, pero en los transitorios de la ley, estipula que para el ejercicio del 2008 la tasa es del 16.5%, para el2009 del 17% y para el 2010 y ejercicios subsecuentes esta será del 17.5%. En resumen, lo que se pagará será la cantidad que de los ingresos obtenidos (ganancia por venta de bien o servicio), menos las deducciones debidamente requisitadas, y que son conforme a derecho, dando un resultado que se multiplicara por 0.17. Dando así el impuesto a proporcionar al gobierno mexicano.

1.3. Base

Elimpuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del impuesto a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.

1.4. Ingresos percibidos

Para efectos de esta Ley, se consideran ingresos percibidos aquellos que fueron efectivamente cobradosdurante el ejercicio, en los términos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

1.5. Ingresos Exentos

Los obtenidos por la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal.

Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.
Sindicatos obreros
Asociaciones...
tracking img