Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III ASPECTOS NEGATIVOS DEL IETU

3.1 Inconvenientes del IETU
Es así que, las personas que niegan su constitucionalidad presentan como argumentos en contra del IETU, los siguientes:
Garantías Vulneradas con el IETU:A quien afecta:
A las personas físicas al gravarlas con una tasa fija y no con una tarifa progresiva, amén de no permitirles las deducciones personales A las personas físicas con menores ingresos, al ser un impuesto regresivo.
ProporcionalidadTributaria A todas las corporaciones al gravar algo más que su utilidad.
A cualquier persona con deudas, al no justificar los fines extra fiscales del gravamen para no permitir la deducción de los intereses.
A todas las empresas, pues no se encuentra claramente definido el objeto deltributo.
A cualquier persona que cubra aportaciones de seguridad social y vivienda, al no existir justificación alguna para no poder deducirlas.
Legalidad A los contribuyentes, pues los elementos del tributo incluyen conceptos confusos e indeterminables.
A todos, al exigir la RMISC la presentación dedeclaraciones informativas cuando la ley nada establece.
A las personas físicas al aprobarse un impuesto experimental.
A todos los contribuyentes, pues se dan múltiples tratos preferenciales, cuando la idea de un Flat Tax Equidad y la misma iniciativa suponen lo contrario.
Retroactividad A quiencuenta con inventarios y saldos del IA por recuperar, al implicar un sistema por encima de otro afectando los beneficios ya adquiridos. “Combata el IETU con elementos sólidos” Información Dinámica de Consulta IDC, (Seguridad Jurídico Fiscal, 2008) México |
Sin embargo, estos argumentos a la fecha han sido superados, en virtud de que los amparos que han sido presentados atal efecto han sido resueltos en sentido negativo para los opositores del IETU.
3.3 Doble tributación por falta de reglas para la convivencia entre el IETU y el ISR
Con motivo de la entrada en vigor de la Ley del IETU a partir del 1o. de enero de 2008, uno de los aspectos más cuestionados que ha surgido en torno a este nuevo gravamen, ha sido la posibilidad que tienen los residentes en elextranjero de llevar a cabo el acreditamiento de este impuesto, ya que la inversión extranjera en nuestro país resulta de vital importancia para el crecimiento, desarrollo y generación de nuevos empleos.

Con objeto de aclarar dicha problemática, durante los últimos meses las autoridades fiscales han venido publicando una lista con los países que han confirmado que el IETU es un impuesto comprendido enlos convenios para evitar la doble imposición celebrados con México y, por tanto, sí es posible efectuar su acreditamiento en el extranjero en los términos de esos convenios. Lo anterior, a fin de proveer a los contribuyentes de una mayor certeza jurídica respecto de este tema.

Cabe señalar que las autoridades fiscales han recibido al 18 de agosto de 2008, confirmación de 34 países, en elsentido de que el IETU es un impuesto comprendido en los convenios para evitar la doble imposición; sin embargo, aún existen ciertos países que no han manifestado la postura que asumirán frente a este nuevo gravamen, lo cual implica que sus residentes pueden encontrarse en un estado de inseguridad jurídica al no contar con los elementos necesarios para llevar a cabo el acreditamiento del IETU pagado...
tracking img