Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México, fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón en el paquete de Reforma Fiscal 2007 y aprobado por el Congreso de la Unión.

La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de junio de ese año, yentró en vigor el 1 de enero de 2008.

La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de serviciosindependientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.

También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo,este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.

En 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por segundo año consecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.

La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado, el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.es.wikipedia.org/.../Impuesto_Empresarial_a_Tasa_Única

El IETU, una doble carga fiscal
Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Opinión
Tamaño de texto:
Default

25 Julio 2010
6

tweets

Retuitear
Empresario, investigador, ingeniero civil y abogado, licenciaturas ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (más su especialización en materia fiscal), Javier Germán García Correafacilitó a Contralínea la síntesis de su trabajo sobre el IETU (impuesto empresarial a tasa única) versus el ISR (impuesto sobre la renta), para confirmar que su autoritaria coexistencia tiene un objetivo fiscal: que la administración hacendaria (panista) recaude por el IETU otros recursos, no equitativos, principalmente de los ya de por sí “cautivos” contribuyentes, para dizque nivelar losingresos ante el descenso de los petroleros (y el alza de los precios de bienes y servicios gubernamentales, como el mensual de gasolina, gas, electricidad, etcétera).

El IETU se implantó por primera vez en Estonia en 1994. Y de ahí a países semejantes al mexicano, en subdesarrollo, autoritarismo político de las cúpulas de gobierno y de capitalismo salvaje con disfraz de neoliberalismo económico através de la expansión globalizadora del libre mercado casi sin trabas aduaneras, gracias a la suscripción de tratados de libre comercio, como, nos dice García Correa: Latvia, Lituania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Georgia, Kyrgyzstan, Mongolia, Macedonia y Mauricio. Esto una vez que se les prendió el foco a las lumbreras del Instituto Hoover, de la estadunidense universidad deStanford: Robert E Hall y Alvin Rabushka, quienes el 10 de diciembre de 1981 escribieron al alimón un texto en el periódico Wall Street Journal para proponer el IETU (que en los países de habla inglesa es conocido como fiat tax o single rate tax); actualizado en 2007 con más fundamentos económico-fiscales. Desde entonces, los gobernantes ven el descubrimiento con enorme simpatía, para, como en México,meter las manos fiscales al bolsillo de los contribuyentes y aumentar los ingresos que entre el botín, el enorme gasto corriente y un mínimo destinado a las inversiones públicas (mientras el calderonismo, ya con el control directo del Banco de México) tienen su guardadito de… ¡110 mil millones de dólares a buen recaudo en arcas estadunidenses!), sin que fluyan esos cuantiosos ingresos a...
tracking img