Ietu

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
“Diseño del IETU”

Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresaentendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
De esta manera, el IETU no grava sólo la utilidad de la empresa, sino “la generación de flujos económicos destinados a la retribucióntotal de los factores de la producción”.
Para algunos autores como Juan Carlos Alonso y Enrique Gómez, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto que debe de ser ubicado en unarevolucionaria concepción de un impuesto directo al consumo, entendiendo consumo como la diferencia entre el ingreso y la inversión – donde el ingreso que no sea invertido será consumo y por ende gravado -.
el IETU es un impuesto directo con alma de IVA.
Es directo porque no se traslada, afecta al patrimonio del contribuyente, porque se grava en la fuente todo el ingreso que se destina al consumo.Tiene alma de IVA porque funciona en base a flujo de efectivo y, sin decirlo formalmente, grava el valor agregado que el contribuyente pone en el producto o servicio.
Según el Ejecutivo, el diseñodel IETU está basado en un impuesto que existe en otros países llamado “FLAT TAX”, aunque el Flat Tax es un impuesto muy sencillo y el IETU no resultó así
Hay información reciente de señala que elIETU se parece más al Impuesto Mínimo Alternativo que existe en los Estados Unidos.
El IETU es un gravamen mínimo respecto del ISR de la empresa.
Al entrar en vigor el IETU se Abrogó el IMPAC quetambién era un Impuesto Mínimo respecto del ISR, con la diferencia de que el IETU es un impuesto sobre ingresos y con un mínimo de exenciones y el IMPAC era un gravamen sobre activos y con exenciones.Por el nombre parecería que el IETU sólo grava a empresas y empresarios, pero no es así, también grava a Prestadores de Servicios y Arrendadores de muebles e inmuebles.
El IETU tiene un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS