Ifac

Páginas: 129 (32220 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Unidad 2. La ética profesional en la Licenciatura en Contaduría Pública

2.1. El código de ética profesional del Licenciado en Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Postulados y alcance del código

Postulado I

Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público por el hecho de serlo, sin importar la índole desu actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además ejerzan otra profesión.

Responsabilidad hacia la sociedad

Postulado II

Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación desostener un criterio libre e imparcial.

Postulado III

Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo especifico que esté desempeñado. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y ladiligencia de una persona responsable.

Postulado IV

Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesional satisfactoriamente.

Postulado V

Responsabilidad personal. El contador público siempre aceptará una responsabilidadpersonal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

Responsabilidades hacia quien patrocina los servicios

Postulado VI

Secreto Profesional. El contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en ejercicio de su profesión, a menos que loautoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.

Postulado VII

Obligación de realizar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplen con la moral.

Postulado VIII

Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contadorpúblico se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

Postulado IX

Retribución económica. Por los servicios que presta, el Contador Público se hace acreedor a una retribución económica.

Responsabilidad hacia la profesión

Postulado X

Respeto a los colegas y a la profesión. Todo contador público cuidará sus relaciones con suscolaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.

Postulado XI

Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contadorpúblico se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional y cuando lo considere conducente, para aquellos servicios diferentes a los de dictaminación, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general.

Postulado XII

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo contadorpúblico que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

I Normas generales - Alcance del código

Artículo 1.01. Los contadores públicos tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ifac
  • Ifac
  • IFAC
  • QUE ES IFAC
  • Ifac
  • Que es el ifac
  • Ifac
  • Ifac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS