Ifai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL ifai tal como se crea a partir de la entrada en vigor de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, allá en el año 2002, bajo el mandato del presidente Vicente Fox Quezada, con esta ley más de doscientos cincuenta dependencias y entidades del gobierno federal, obtienen la obligación de atender tus solicitudes de información. Así nace elifai como el organismo al servicio de todos los habitantes de la republica que necesitamos la información pública siendo la institución encargada de:

a) Garantizar tu derecho a la información pública gubernamental.

b) Proteger tus datos personales que están en manos del gobierno federal.

c) Resolver sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades delgobierno federal hayan formulado.

Para este fin, en cada dependencia se tuvo que abrir una unidad de enlace y en cada unidad es donde se solicita la unidad deseada, esta a su vez la turna a un comité, en cada dependencia y así se determina si la información se otorga o no.

El ifai solo interviene en aquellos casos en los cuales las personas se inconformen, e interpongan un recurso derevisión, es decir cuando las unidades de enlace nos dicen que no darán información a nuestra solicitud, así en su caso, el instituto, elabora un dictamen en cada caso, abriendo la información o confirmando la decisión de la dependencia y también en cualquier caso. El ifai es un órgano descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado y goza de autonomía operativa,presupuestaria y de decisión.

¿PARA QUE SIRVE?

El ifai en nuestra materia de Seguridad Social, con fundamento en el artículo 8 Transitorio de la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, todos nosotros, los que tengamos mucho interés en consultar información que contengan los archivos de los Institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacionalde la Vivienda para los Trabajadores,(excluyendo la "confidencial") podremos hacer nuestra respectiva solicitud en la unidad de enlace del Instituto de que nos confiera, esta petición deberá hacerse por escrito y contener cada uno de los siguientes datos:

Nombre del solicitante, Domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como: correo electrónico, Datos generales de su representante,en su caso.

Descripción clara y precisa de los documentos solicitados, cualquier otro dato adjunto que le ayude a su localización, opcionalmente tenemos que decir dentro de la solicitud de que manera necesitamos acceder a la información solicitada.

Aquí es importante decir, que para la entrega de la información, no debe de existir condición alguna, que se justifique o se motive, solo elsimple interés mostrado de nuestra parte para la obtención de la misma. Y esta respuesta no deberá de exceder 20 días hábiles, que sin excepción podrá ampliarse hasta por un período igual de termino de días, siempre y cuando existan razones reales que lo motiven, estas deberán ser notificadas (en tiempo y forma) a nosotros, es decir, no deberá haber excusas o pretextos por parte de los Institutos parademorar más de los plazos citados para responder nuestra solicitud.

¿COMO FUNCIONA?

El IFAI funciona de la siguiente forma: todas las dependencias del Estado tienen una Unidad de Enlace que es la unidad administrativa encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes de información, es decir, proporciona respuesta a los ciudadanos que requieran información sobre cualquier tema decarácter público que posea la instancia gubernamental. Éstas solicitudes pueden presentarse como un escrito libre, en formato impreso o en correo electrónico a la Unidad de Enlace.  

Las solicitudes de información deben de contener: 1) el nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante; 2) la...
tracking img