IFAM

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Introducción:
Este trabajo es sobre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
En este se presenta el objetivo general de esta institución autónoma, su filosofía institucional es decir, su visión y misión, 5 objetivos estratégicos, algunas políticas y valores institucionales. Además de la Estructura Organizativa del IFAM, la cual esta compuesta de la siguiente manera: NivelPolítico, Nivel Directivo y Nivel Operativo Institucional, cada uno desarrollado brevemente con sus funciones, quienes lo integran y sus objetivos.
Como objetivo importante de aprendizaje tenemos el comprender la función general de esta institución y su importancia para el país.




 







Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Función General: Suministrarfinanciamiento, asistencia técnica y capacitación municipal.
Objetivo General: Modernizar el Régimen Municipal costarricense, brindando un servicio oportuno y de óptima calidad, que logre satisfacer las necesidades de los gobiernos locales y de las respectivas comunidades, estimulando y propiciando una eficiente gestión que favorezca el desarrollo político, económico y social de Costa Rica.
ElRégimen Municipal en Costa Rica tiene rango constitucional, todo el título Xll de la Constitución Política esta dedicada a este. Cabe resaltar resumidamente el Artículo 169:
“La administración de los ingresos y servicios locales en cada cantón estarán a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberadamente integrado por regidores municipales de elección popular y de un funcionarioejecutivo que designará la ley”.
Sobre la Municipalidad:
Tiene dos grandes funciones:
1. Función Política: A fin de que los vecinos de determinado territorio tengan más participación ciudadana y se den su propio gobierno.
2. Función Administrativa: Hace referencia a la necesidad de que el Gobierno Central delegue en el Gobierno Local aquellos servicios y actividades en las que el Gobierno Localpresente mejores condiciones o ventajas comparativas para realizarlas.

De lo expuesto anteriormente podemos deducir que la función de esta institución es más extensa y compleja de lo expuesto en la función general. Puesto que debe velar por el mejoramiento en el trabajo correspondiente a la Municipalidad, por el funcionamiento óptimo de los gobiernos locales, además de velar que el GobiernoMunicipal cumpla debidamente con sus cargos expuestos en el Artículo 169 del título Xll de la Constitución, entre otras funciones ya mencionadas como el financiamiento, asistencia técnica y capacitación municipal logrando satisfacer las necesidades de los gobiernos locales y de las respectivas comunidades, es decir de la población costarricense.

FilosofíaInstitucional

Misión Institucional:
“Somos una institución pública autónoma, dedicada a fortalecer y promover el mejoramiento constante del Régimen Municipal mediante la asistencia técnica, capacitación, el financiamiento y el impulso a los procesos de descentralización”.
VisiónInstitucional:
“El instituto de Fomento y Asesoría Municipal, será una institución líder y un actor estratégico en el fortalecimiento de la gestión municipal, brindando de forma oportuna servicios de calidad para la transformación y el mejoramiento continuo de los Gobiernos Locales, para que puedan enfrentar sus retos actuales, futuros y el proceso de descentralización del Estado”.

Institución Autónoma:Goza de independencia administrativa y está sujeta a la ley en materia de gobierno. Las instituciones autónomas han tenido su origen en la administración central, de la cual son independientes en lo administrativo y financiero, pero dicha independencia persigue la única finalidad de lograr una mayor eficiencia y especialización en el servicio público o actividades específicas cuya prestación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifam
  • Actividades IFAM
  • Ifam
  • IFAM U1 A1 CAGH
  • IFAM U1 EA XXXX
  • Ifam Tarea 1
  • IFAM U1 A3 OMCC
  • IFAM U2 A2 ARAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS