Ife estructura e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Plantel Número 9
“PEDRO DE ALBA”

Grupo: 603
Equipo: 12

DERECHO

INSTITUTO FEDERAL
ELECTORAL
(IFE)
[pic]

Nombre

León Ramírez María Ángela
Maya Hernández Alexis
Serrato Lugo Alma Yesenia

[pic] [pic] [pic]
  Índice
[pic] [pic] [pic]

HISTORIA DE INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.¿QUÉ ES EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL?
I. MARCO DE REFERENCIA
II. PRINCIPALES ATRIBUTOS
III. PRINCIPIOS RECTORES
IV. FINES
V. ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA
ESTRUCTURA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.

[pic] [pic] [pic]
  Historia del Instituto Federal Electoral 
[pic] [pic] [pic]
El Instituto FederalElectoral fue creado el 11 de octubre de 1990 como la máxima autoridad electoral del país. Los orígenes de su creación fueron las reformas a la Constitución llevadas a cabo en 1989 y la expedición, al año siguiente, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El Consejo General, máximo órgano directivo, sesionó por primera vez en esa fecha.
El IFE nace como unarespuesta a las exigencias ciudadanas de contar con una institución electoral imparcial, que brindara plena certeza, transparencia y legalidad a los partidos en contienda como un primer paso en el camino de la democratización del país. Una de las principales contribuciones del IFE ha sido erradicar de nuestra cultura política las sombras de ilegitimidad, de duda, de desconfianza y de sospecha que rodeabalos procesos electorales.
En la actualidad, el IFE es una de las instituciones más confiables entre la ciudadanía. La organización de los procesos electorales federales se desarrolla con toda normalidad y profesionalismo; los votos se cuentan con pulcritud y sus resultados se emiten oportunamente; los partidos contribuyen significativamente en las decisiones que toma la autoridad electoral yejercen una vigilancia minuciosa en la acciones de la institución. Además, los ciudadanos, con su participación en la recepción y conteo de los votos o como observadores electorales, aseguran la imparcialidad y efectividad del sufragio.
El IFE ha transitado por cuatro reformas electorales –1993, 1994, 1996 y 2007– que han modificado su funcionamiento en materia de organización y capacitaciónelectorales, así como en educación cívica, Registro Federal de Electores y procedimientos de carácter sancionador.
Con la reforma electoral de 2007, el IFE tiene que cumplir con 53 nuevas atribuciones para implementar un nuevo modelo de comunicación política, con nuevas reglas que tienen como objetivos fundamentales fortalecer la confianza y la credibilidad; promover la participación ciudadana; asegurarcondiciones de equidad y civilidad en la contienda, y transparentar el proceso de organización y difusión para no dejar dudas sobre la certeza de los resultados en el proceso comicial del 5 de julio de 2009. Se crearon la Contraloría General, cuyo titular es designado por la Cámara de Diputados, y la Unidad de Fiscalización, órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por elConsejo General.
Logros
Convertido en el árbitro electoral en México con la reciente reforma, el IFE ha organizado seis procesos federales en los cuales se han emitido 195 millones 962 mil 062 sufragios, han sido electos tres presidentes de la República, 416 senadores, tres mil diputados federales, un jefe de gobierno y 198 diputados del Distrito Federal.
En este período, ha registrado a 19partidos políticos nacionales y varias decenas de agrupaciones políticas nacionales; a 50 candidatos a la Presidencia de la República; a dos mil 171 fórmulas para el Senado de la República; a 14 mil 474 fórmulas de mayoría relativa, y a 10 mil 394 candidaturas de representación proporcional para la Cámara de Diputados, entre otras. El IFE ha instalado 654 mil 298 casillas, que representan más del...
tracking img