Ife instituto electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo/896995.html

EL IFE Y ACTUACION INSTITUCIONAL
El Instituto Federal Electoral fue creado el 11 de octubre de 1990 como la máxima autoridad electoral delpaís. Los orígenes de su creación fueron las reformas a la Constitución llevadas a cabo en 1989 y la expedición, al año siguiente, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe). El Consejo General, máximo órgano directivo, sesionó por primera vez en esa fecha.
El IFE nace como una respuesta a las exigencias ciudadanas de contar con una institución electoral imparcial,que brindara plena certeza, transparencia y legalidad a los partidos en contienda como un primer paso en el camino de la democratización del país. Una de las principales contribuciones del IFE ha sidoerradicar de nuestra cultura política las sombras de ilegitimidad, de duda, de desconfianza y de sospecha que rodeaba los procesos electorales.
En la actualidad, el IFE es una de las institucionesmás confiables entre la ciudadanía. La organización de los procesos electorales federales se desarrolla con toda normalidad y profesionalismo; los votos se cuentan con pulcritud y susresultados se emitenoportunamente; los partidos contribuyen significativamente en las decisiones que toma la autoridad electoral
Análisis Instituciona

El Ife
QUE ES EL IFE.
MARCO DE REFERENCIA. El InstitutoFederal Electoral es un organismo público, autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de losEstados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.
Una vez constituido formalmente empezó a funcionar el 11 de octubre de 1990 como resultado de una serie dereformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales...
tracking img