Ife nuevo leon

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Antecedentes históricos del Instituto
Federal Electoral IFE
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal deInstituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990..
En 1994 se llevó a cabo un proceso de ciudadanización de los Consejeros, de manera que ya no fuere requisito ser abogado para ser Consejero, ello tuvo como censecuencia el cambio de nombre del Cargo de Consejero Magistrado a ser el de Consejero Ciudadano.En 1996 se discutió si los Consejeros representaban a la Ciudadanía ya cual Ciudadanía, puesto que los partidos políticos son representantes de diversos sectores de la Ciudadanía, por ello, se llegó a la conclusión de que se buscaba la profesionalización de la función electoral, de manera que se transformó la denominación de Consejero Ciudadano a Consejero Electoral, denominación que aún se conserva.
El Instituto Federal Electoral nace desde 1990 con la funciónconstitucional de ser el organizador de las elecciones, sin embargo, la opinión pública mexicana lo ha considerado como un arbitro de las elecciones, función que pudo desempeñar, de manera tácita, mientras el Secretario de Gobernación fue su Presidente, es decir, de 1990 hasta 1996, sin embargo, al alcanzar su independencia plena del Poder Ejecutivo, y ser el Consejero Presidente un ciudadanoelegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados no contaba con los instrumentos para el arbitraje electoral, limitándose a procedimientos administrativos sancionadores dirigidos a los partidos políticos pero que resultaron ineficaces ante los múltiples actores del proceso electoral. Por ello, a partir de 2007 se le han otorgado instrumentos para sancionar no solo a los partidos políticos,sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de los partidos políticos, así como a concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión).
Tema I: La Comisión Estatal Electoral
1.0 Nacimiento de la Comisión Estatal Electoral
La Comisión Estatal Electoral fue creada como tal en 1976, pero a partir de ese año, ha tenido tres importantes reformashasta llegar a ser lo que es en la actualidad, un organismo ciudadanizado, integrado por siete comisionados ciudadanos (cinco propietarios y dos suplentes comunes).

La Comisión Estatal Electoral ha pasado por una importante evolución a lo largo de 50 años, desde su creación en 1946 como "Comisión Estatal de Vigilancia Electoral" hasta la plena ciudadanización de este organismo, en diciembrede 1996.

Actualmente, la Comisión Estatal Electoral es un organismo autónomo e independiente del Gobierno, gracias a varias importantes reformas en la legislación tanto federal como local que devinieron en la ciudadanización de los organismos electorales.

A continuación se presenta un breve recorrido por la historia de los organismos electorales en el Estado de Nuevo León.
1.1 ¿Que es laComisión Estatal Electoral?

La Comisión Estatal Electoral es la institución responsable de preparar, organizar y vigilar las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en el estado de Nuevo León. Es un organismo autónomo, independiente y ciudadano, integrado por siete Comisionados Ciudadanos que funcionan como cuerpo colegiado y un equipo técnico administrativo integrado por el ServicioProfesional Electoral
1.2 ¿Que es una Comisión Especial?

Para el mejor desempeño de las actividades, la Ley Electoral prevé la formación de Comisiones Especiales de Trabajo integradas por Comisionados Ciudadanos y representantes de los partidos políticos.

Las Comisiones Especiales vigentes son las siguientes:



1.3 ¿Cómo está organizada la Comisión Estatal Electoral?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS