Ifecom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VIRIDIANA NIETO CORONA
DERECHO PROCESAL MERCANTIL
MAESTRO: EDUARDO ROJAS.
10/02/2012
DER08MAT109
“IFECOM”







INTRODUCCIÓN
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000. Es IFECOM es un Órgano Auxiliar delConsejo de la Judicatura Federal a su vez Órgano Administrativo del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador o Síndico, quienes apoyarán a la justicia en Materia Concursal en los aspectos técnicosinvolucrados en los procedimientos de concurso mercantil.










I F E C O M
CUANDO SURGIÓ EL IFECOM:
El primero de los retos que enfrenta el IFECOM es, sin duda, la expedición de una nueva legislación de insolvencia, sobre todo si tenemos en consideración que la anterior normatividad, la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, se promulgó en 1942, es decir, tenía cerca de 60 añosen vigor..
La dialéctica del cambio, que de por sí es severa, en materias tales como la economía y el comercio aparece simplemente implacable.
Por una parte, las circunstancias económicas y sociales del México de 1942 eran totalmente diferentes a las del nuevo milenio; de una economía regional, cerrada y regulada tenemos ahora un intercambio comercial abierto y competitivo a nivelnacional e internacional. Adicionalmente, hemos arribado a escenarios donde existen activos mercados financieros y bursátiles, acompañados de una gran participación del sector productor de bienes y servicios, expuestos todos ellos a las influencias económicas y tecnológicas propias de una economía cada vez más globalizada.
Por otra parte, la manera tradicional de hacer negocios, es decir, elcomercio a pequeña escala entre comerciantes plenamente identificados y sujetos a estrechas formas de crédito, dio paso al comercio a gran escala entre comerciantes transnacionales, holdings, franquicias, etcétera. Se ha pasado de la empresa familiar a la institucional.
Este cambio en las condiciones negociales se operó con mucha mayor rapidez que la posible respuesta en la normatividad, poresto, entre otras razones, el país vivió en 1994 una de las peores crisis económicas en su historia y, sin duda, la más severa del pasado reciente.
Todos estos factores, sumados a los inconvenientes propios de la Ley anterior, tales como su lentitud, su no correspondencia con la realidad económica, su extremado formalismo, la gran discrecionalidad del juez en cuestiones ajenas a lojurídico y los vicios que a su amparo se habían generado, pusieron en crisis los conceptos de seguridad jurídica y Estado de Derecho.
Con estos antecedentes dio inicio un proceso de consultas, foros públicos y grupos de trabajo, donde se discutieron los proyectos de reforma existentes y las experiencias que el Derecho Comparado aportaba en la materia, mismos que señalaron una marcada tendenciamundial por revisar sesudamente la normatividad concursal.
El resultado de este ejercicio fue la concepción de una ley que, respetando los principios jurídicos que emanan de nuestra Constitución, persiguiera los siguientes objetivos:
a) Centrar el enfoque en la preservación social de la empresa buscando, en todo momento, su viabilidad en una economía de mercado y la protección de losderechos de los trabajadores.
b) Crear procesos ágiles, para lo cual se acotan las distintas etapas de los mismos en plazos fatales, tanto la conciliación que busca la reestructura de la empresa, como la quiebra, en la que se busca la liquidación de activos ante la imposibilidad de llegar a un convenio con los acreedores.
c) Dotar a la normatividad de eficacia frente a un comercio...
tracking img