Ifigenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “San Martin de Porres”
Guatire Edo. Miranda
Castellano

Profesora Alumnos
ARREAZA, Karen SUBERO, Gracieli
TORRES, Barbará
FIGUEIRA, Manuel
2 Cs “A

Junio, 13 del 2001

En el año 1924, la escritora venezolana Teresa de la Parra publica su primera novela:Ifigenia, Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba.

La protagonista, María Eugenia Alonso tras una breve estancia en París, viaja a Caracas para reencontrarse con sus tíos, primos y abuela. Las ideas avanzadas que la protagonista había adquirido en París chocan con las tradiciones recatadas que su familia tenía acerca de la vida.

María Eugenia se plantea el matrimoniocomo salida a la situación en que se encuentra, pero su enamorado, Gabriel Olmedo, acaba casándose con una mujer más rica. Ella sin saber nada, se iba haciendo ilusiones con él; cuando se da cuenta de que su enamorado se caso se desilusiona mucho, quedando encerrada dentro de aquellas paredes de la casa de sus familiares. El clima de opresión de una casa convertida prácticamente en cárcel y lasideas conservadoras de tía y abuela, mujeres llenas de prejuicios, irán envolviendo progresivamente a María Eugenia, hasta transformarla por completo. Así, finalmente, aceptará casarse con César Leal, un hombre que la reduce a objeto decorativo y la somete a las leyes sociales que la convierten en un cero a la izquierda.

María Eugenia regreso a Caracas, ciudad de la que partió con su padre siendoniña y, con la llegada a puerto, su libertad termino. Y así mismo fue recordando su infancia y cómo hace doce años atrás zarpaba desde ese mismo lugar rumbo a Europa.

Con la llegada al puerto de la Guaira, María Eugenia siente que sus sueños terminan y, curiosamente, es con la imagen de la ciudad al fondo cuando comienza a sentirse prisionera y triste, y a tener el presentimiento de que,aun siendo muy joven, en vez de comenzar una nueva vida, ésta termina.

En la novela hay una relación entre el espacio y la memoria. El paseo en coche desde el puerto de la Guaira hasta la casa de la abuela en Caracas, no es tanto un paseo por la ciudad sino mas bien, un viaje por el recuerdo y el pasado, que le sirve a María Eugenia para recordar sus primeros años de vida en la ciudad. Estavisualización de su propio pasado y la tristeza y opresión que comienza a sentir no son más que un prólogo de lo que le deparará la ciudad.

Caracas se presenta como la contrario de París y, ya desde su llegada, María Eugenia percibe que la opinión de su familia sobre ambas ciudades es muy diferente de la suya.

Su tía María Antonia, opina que "una mujer honrada y que se estime, no puede andarsola en París ¡porque se ven horrores!. Sin, embargo para la protagonista ha Constituido el máximo de felicidad.

María Eugenia se reencuentra con su abuela y su tía Clara, personajes que no salen a la calle en toda la novela, ni siquiera para ir a esperarla al puerto como el resto de la familia, y que representan el sector más conservador junto al tío Eduardo que, como hombre, ejerce una graninfluencia en todas las mujeres de la casa y hace de filtro de todas sus ideas. Dos elementos llaman la atención de María Eugenia sobre el resto desde su llegada: los patios interiores, llenos de plantas, único punto en común con el mundo natural que tendrá desde este momento y el cuarto que le ha cedido su tía Clara, la tía solterona cuya vida gris parece pronosticar la que le espera a ella. Lamirada detenida a los muebles de su tía se convierte en reflexión y presagio sobre lo que ella ya intuye como la herencia no sólo de un cuarto sino de todo un modo de vida que hace que su alma se sienta "oprimida de angustia, de frío, de miedo"

María Eugenia se ve rodeada por un espacio de desesperanza del que in tenta huir por medio de la lectura y de la escritura para encontrar un espacio...
tracking img